domingo. 27.09.2020 |
El tiempo
domingo. 27.09.2020
El tiempo

La reurbanización del ámbito de la Rúa Baixa en Valga comenzará en agosto

Rúa Baixa, junto al Museo de Historia. CONCELLO DE VALGA
Rúa Baixa, junto al Museo de Historia. CONCELLO DE VALGA
El Ministerio de Transporte adjudica la actuación, por 175.000 euros, a la empresa Narom SL
 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha formalizado con la empresa Narom SL, con sede en O Porriño, el contrato de las obras de reurbanización del ámbito de la Rúa Baixa y del entorno del Museo da Caña do País, en Valga, según informó ayer en un comunicado.

Centro de interpretación da Caña do País. CONCELLO DE VALGA
Centro de interpretación da Caña do País. CONCELLO DE VALGA

Las obras se iniciarán este mismo agosto y se prevé un plazo de ejecución de cinco meses. El importe total asciende a 175.085,69 euros, que serán financiados íntegramente por dicho Ministerio.

La Rúa Baixa, subraya, es una calle que acoge en su recorrido "tres hitos importantes": el Museo da Historia de Valga, el Centro de Interpretación da Caña do País y un lavadero histórico singular que se encuentra bajo una construcción, el antiguo bar de la playa fluvial. "Esta intervención se torna imprescindible dado el precario estado en que se encuentra y pondrá en valor los inmuebles colindantes".

El objeto de este proyecto consiste en poner en uso, integrar en el entorno y hacer accesible el tramo de la Rúa Baixa y el entorno del nuevo edificio dedicado al aguardiente autóctona. Para ello se ejecutarán firmes y pavimentos con materiales nobles "que den valor a la zona", se canalizarán las aguas pluviales, se dotará de alumbrado público, se soterrará la línea eléctrica de baja tensión y se acometerá la canalización de la red de comunicaciones.

En el exterior del Centro de Interpretación se creará una zona ajardinada y se incorporará mobiliario urbano.

La intervención para la puesta en valor del lavadero es "unha cuestión principal dentro do proxecto", según informó el Concello de Valga el pasado mes de febrero. "Búscase liberar esta peza constrinxida entre terreo, muros, escaleiras e volumes edificados". Para esto, se procederá a demoler las escaleras de la edificación existente, los aseos, el almacén y también los escalones de bajada a la pila de lavado, que se sustituirán por una rampa para hacerla más accesible.

Lavadero. CONCELLO DE VALGA
Lavadero. CONCELLO DE VALGA

"Disporase no seu arredor un pavimento de lousas de granito e colocaranse bancos e luminarias para a valorización tanto da pía coma do espazo adxacente á mesma". La edificación existente sobre el lavadero se revestirá con entablado vertical de madera, buscando su mejor integración en el paisaje. Al lado del lavadero se proyecta un pequeño aparcamiento de tierra estabilizada. También se mejorarán los accesos desde la N-550 con la construccón de dos escaleras aprovechando el talud existente.

La actuación se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que ejecuta obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos.

La reurbanización del ámbito de la Rúa Baixa en Valga comenzará en...
Comentarios