miércoles. 18.05.2022 |
El tiempo
miércoles. 18.05.2022
El tiempo

A Revolta do Umia convierte la música en una reivindicación del medio rural

undefined
La cuarta edición del evento festivo fue presentada ayer a orillas del río. BEATRIZ CÍSCAR
Actuaciones musicales, la elaboración de un mural, senderismo y actividades para los niños figuran en el programa del festival que se celebra este fin de semana en Vilar de Mato (Cuntis)

El festival A Revolta do Umia nace en el año 2017, promovido por un grupo de vecinos de Cuntis que sienten la necesidad de articular un proyecto musical diferente, con el entorno rural como escenario. Eligieron la aldea de Vilar de Mato como escenario.

Poco a poco, este evento fue creciendo hasta alcanzar un notable entidad, a la que se une su gran potencial de crecimiento en el futuro inmediato.

La situación epidemiológica obliga a redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad sanitaria, y el festival, además de música, contará con varias actividades paralelas para disfrutar del entorno, en un ambiente festivo.

En cuanto a las actuaciones, el 27 estará protagonizado por las bandas Ratere (Portugal), Los Marcianos y Lisdexia, mientras que el 28 actuarán Familia Caamagno, Agoraphobia, The Rapants, Fondo Norte, Favorita y el dj Víktor Flores en la sesión vermú.

El programa se abrirá el viernes, día 27, con un documental de rock y una cata sonora ambientada por el violinista de Cuntis Cibrán Seixo

Otro de los puntos fuertes de esta edición estriba en la participación de Joseba Muruzábal que está elaborando un mural con el que homenajea a la mujer del rural, entre otras temáticas. El muralista está proyectando su creatividad en una pared ubicada en el recinto donde se celebra el festival.

El programa se abrirá el viernes, día 27, con un documental de rock y una cata sonora ambientada por el violinista de Cuntis Cibrán Seixo. El escenario será un galpón de Vilar de Mato, al igual que una cata de vinos.

El sábado por la mañana habrá una caminata por las orillas del río Umia, un pasacalles a cargo del grupo de gaitas Hai que Roelo, un taller de dj, y para finalizar la mañana, una sesión vermú en la que la música la pondrá el dj Víktor Flores. Ya por la tarde, la Charanga Charandonga recorrerá el entorno del con su música hasta el comienzo de las actuaciones de los grupos, a las 19:00 horas.

En el entorno del río habrá un taller de percusión impartido por la pandereteira Fransy González y juegos para los más pequeños. Articular este festival los fue posible gracias al Concello de Cuntis y a la Deputación de Pontevedra.

El Goberno local y la Deputación seguirán apoyando
El presidente de la Asociación Cultural Revolta do Umia, Manuel Touriño, aprovechó la presentación del festival, celebrada en Vilar do Mato, para reivindicar más atención de las administraciones públicas hacia el rural, además de subrayar la apuesta por reivindicar el trabajo desarrollado por las mujeres de las aldeas a lo largo de varias generaciones.

La diputada provincial Victoria Alonso subrayó la amplitud del programa y la variedad de las propuestas que contiene y también el esfuerzo realizado por los organizadores de A Revolta do Umia, que intensifica la presencia de la covid-19. La Deputación seguirá apoyando, dijo. También el alcalde, Manuel Campos, comprometió el respaldo de la Administración local y en una cuantía superior a la que le correspondió en esta edición.

A Revolta do Umia convierte la música en una reivindicación del...
Comentarios