Rey pierde la mayoría absoluta en Caldas y el PSOE arrasa en Cuntis

En A Estrada, José López incrementa su mayoría absoluta  con respecto a 2015

José López, celebrando su victoria en A Estrada. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera José López, celebrando su victoria en A Estrada. PATRI FIGUEIRAS

CALDAS DE REIS

Caldas definitivo

El Partido Popular a punto estuvo de dar el sorpasso en la villa termal gracias al fichaje de Fernando Pérez Domínguez, quien optó a la Alcaldía por cuarta vez después de tres intentos al frente de ICdR. Después de un largo escrutinio, el PSOE se quedó con seis ediles (42,85%), uno menos que la mayoría absoluta que ostentó el pasado mandato gracias a los dos últimos votos que arañó en 2015 al darse por válidos después de que fueran nulos en un principio.

El PP subió de tres a cinco actas (39,79%) y el BNG (16,36%) dobló su representación, pasando de uno a dos ediles.

CUNTIS

Cuntis definitivo

Espectacular. Esa es la palabra que mejor define el salto hacia arriba dado por el PSOE de Cuntis. La candidatura liderada por Manuel Campos Velay ha pasado de tres concejales a siete, lo que le proporciona mayoría absoluta para gobernar en solitario los próximos cuatro años. En concreto, los socialistas obtuvieron 1.605 votos, el 53,9% del total, bastante más del doble de los cosechados en 2015.

En el otro lado de la balanza están tanto el PP como el BNG. Los nacionalistas han pasado de formar parte del Gobierno municipal a desaparecer de la escena, pues si durante este último mandato tuvieron dos concejales gobernando en coalición con el PSOE, en estas elecciones no han conseguido ni un solo escaño. Con 196 apoyos (el 6,58% del total) se han quedado sin suficiente representación para conseguir una concejalía. El otro batacazo se lo pegaron los populares, que pasaron de cinco ediles a solamente dos tras haber convencido únicamente al 22,73% del electorado.

MORAÑA

Moraña definitivo

Sorpresa relativa en Moraña. El Partido Popular de Luisa Piñeiro Arcos continúa batiendo récords y después de cuatro años gobernando en minoría y otros cuatro sin rival, este domingo escaló hasta los siete concejales, con 1.575 votos y un 58,62% de los apoyos.

El BNG de Marcos Suárez no acusó la marcha de Eva Vilaverde a la candidatura de Pontevedra, sino al contrario, ya que subió de dos a tres ediles, por lo que Rubén Fernández y Mariña Búa se estrenarán este mandato en la Corporación. Los nacionalistas lograron el 25,16% de los votos (676), cinco puntos más que hace cuatro años.

El gran derrotado de la jornada fue el PSOE, que estrenó candidata -Diana Pereira- y bajó de tres concejales a uno.

A ESTRADA

A Estrada definitivo

El Partido Popular afianza su hegemonía en A Estrada de la mano de José López, que este domingo no solo revalidó su mayoría absoluta, sino que la incrementó con respecto a 2015, logrando 12 ediles, uno más que hace cuatro años.

El mapa electoral en la capital de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes vuelve a situar al PSOE como segunda fuerza más votada, aunque el partido del puño y la rosa perdió dos ediles con respecto a los anteriores comicios municipales y se sitúa con la mitad que el PP.

Comentarios