Rey pierde la mayoría absoluta a costa de un PP y un BNG al alza

"Virán semanas de negociacións", apunta el socialista, mientras el candidato 'popular' espera que el BNG "faga oposición para frear os proxectos caprichosos destes catro anos"

Fernando Pérez saluda a su hija Alba, presidenta en una de las mesas del Auditorio Municipal. RAFA FARIÑA
photo_camera Fernando Pérez saluda a su hija Alba, presidenta en una de las mesas del Auditorio Municipal. RAFA FARIÑA

El Partido Popular a punto estuvo de dar el 'sorpasso' en la villa termal gracias al fichaje de Fernando Pérez Domínguez, quien optó a la Alcaldía por cuarta vez después de tres intentos al frente de ICdR. Después de un largo escrutinio, el PSOE se quedó con seis ediles (42,85%), uno menos que la mayoría absoluta que ostentó el pasado mandato gracias a los dos últimos votos que arañó en 2015 al darse por válidos después de que fueran nulos en un principio. El PP subió de tres a cinco actas (39,79%) y el BNG (16,36%) dobló su representación, pasando de uno a dos ediles.

La participación, con un 69,85%, fue apenas un punto más alta que hace cuatro años.

El alcalde en funciones, Juan Manuel Rey, valoró nada más concluir el recuento que los datos "son moi similares aos das pasadas eleccións", cuando logró la mayoría absoluta por dos únicos votos. Se mostró relativamente contento, pues, insistió, "o resultado é moi semellante", pero avanzó que "virán semanas de negociacións" con otras fuerzas políticas .

Sobre lo que ocurrirá en las próximas semanas, Fernando Pérez destaca que Juan Manuel Rey "está obrigado ao diálogo outra vez"

BATACAZO DE REY. "Estamos contentos. Non satisfeitos de todo porque non gañamos, pero si porque o casco urbán fíxolle unha moción de censura ao alcalde", manifestó Fernando Pérez minutos después de cerrarse el escrutinio.

A pesar de no estar afiliado al partido que representa en la Corporación, afirmó que "imos seguir traballando arreo a prol dos intereses dos veciños" y que "non faremos política barata", sino que "sempre defenderemos o pobo".

Asimismo, subrayó que en varios momentos del recuento el PP superó al PSOE y que fue "una mágoa" que las mesas de Carracedo, San Andrés y Bemil acabaran inclinando la balanza del lado socialista.

Aun así, insistió en el batacazo experimentado por los de Rey en el casco urbano, donde solo ganaron en una de las cuatro mesas y lo hicieron por apenas diez votos.

Con este resultado, los 'populares' rozaron su mejor resultado en muchos años (el 40,26% de 2011), mientras el PSOE logró el peor.

Sobre lo que ocurrirá en las próximas semanas, Fernando Pérez destaca que Juan Manuel Rey "está obrigado ao diálogo outra vez" y confía en que el BNG, con dos ediles, "faga oposición para frear os proxectos caprichosos" de los últimos cuatro años de mayoría absoluta. Espera también que el socialista "cumpra co mandato íntegro como prometeu".

Por otra parte, Pérez hizo hincapié en el vuelco electoral en la Entidade Local Menor de Arcos da Condesa, donde el PP recuperó el mando después de ocho años en manos de los socialistas.

Comentarios