Rey recuerda que ofreció cinco parcelas para el centro de salud

El PP afirma que el Sergas considera válido el terreno situado en la Avenida de Pontevedra y pide al alcalde de Caldas de Reis que trabaje

Un solar en Santa María podría acoger los servicios sanitarios. DAVID FREIRE
photo_camera Un solar en Santa María podría acoger los servicios sanitarios. DAVID FREIRE

Son cinco las parcelas ofrecidas por el Concello de Caldas de Reis a la Consellería de Sanidade con la finalidad de que construya un centro de salud. La primera es una situada en A Tafona (1.939 metros cuadrados) que puso a su disposición en 2010 y fue rechazada diez años después. Tampoco fueron aceptados los terrenos colindantes a Escuela Taller (cerca de una hectárea) ambos de propiedad municipal.

La parcela situada entre la Carballeira y el IES Aquis Celenis, conocida como Finca da Recha, no fue aceptada, y es la única decisión que el Gobierno local considera que justificó con "argumentos razoables".

A Pedreira, frente al antiguo cementerio municipal, no fue aceptada por Sanidade. La última oferta, una parcela ubicada en la Avenida de Pontevedra, no fue "rexeitada directamente", pero el Concello de Caldas de Reis expone que las exigencias que le pone son costosísimas y la construcción del centro de salud sería una realidad a muy largo plazo.

Esta relación figura en una carta enviada por el alcalde, Juan Manuel Rey, al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez, acompañada del Plan Xeral de Ordenación Municipal, para que señale "dúas ou tres opcións que considere válidas, e poder así asinar un convenio que diga que, a cambio da compra dos terreos propostos, se garanta a construción dun novo centro de saúde".

Como segunda alternativa, el regidor le plantea la ampliación del actual, comprometiéndose el Concello a buscar una nueva ubicación para los equipamientos colindantes con el centro de salud, y también a buscar soluciones para el problema de aparcamiento en la Rúa de Román López.

El PP de Caldas de Reis mantiene que el compromiso de la Xunta de construirlo "é público e notorio", y añade que en los Orzamentos hay una partida económica para esta finalidad. Este partido subraya que si no cuenta con un nuevo centro de salud es "pola absoluta incompetencia do alcalde e do seu equipo", y agrega que tampoco lo logró cuando el PSOE estuvo al frente de la Administración autonómica.

De "ocurrencia" califica el PP el ofrecimiento de A Tafona, rechazada por los partidos de la oposición por ser un terreno inundable. Después, "especulou" con unos terrenos próximos a la antigua subestación de Fenosa, y frente al Alfonso VII, además de hacer pública la opción de ocupar el edificio de los Xulgados, y trasladar estos a una calle peatonal. "Disparate tras disparate", lamenta el PP.

El terreno de la Avenida de Pontevedra podría ser "unha boa opción", reconoce, pero el alcalde no entregó una memoria ni informes técnicos. El Sergas considera que su situación hace que sea válido, se lo expuso por escrito y le pidió aclaraciones y que lo ponga a su disposición, "e aí e onde ten que escomenzar o traballo do alcalde, e, polo tanto, temos, un problema", ironiza el PP.

El BNG denuncia la falta de interés del PSOE y del PP
Un nuevo centro de salud debería ser un objetivo "prioritario" para el Concello y para la Xunta, porque la Administración autonómica reconoció, en 2010, que era necesaria esta infraestructura, recuerda el BNG. Sin embargo, el PP nunca lo incluyó en sus presupuestos y votó siempre contra esta enmienda de los nacionalistas, denuncia el concelleiro Manuel Fariña. Respecto al PSOE, expone que nunca "amosou unha vontade real" para contar con esta infraestructura, "pois non reservou partida orzamentaria para a compra dos terreos" ni una parcela en el PXOM.

 

Comentarios