Rey subraya la apuesta por los servicios sociales y la ejecución de proyectos

El alcalde de Caldas de Reis califica de "positivo" el balance del primer año del mandato
Juan Manuel Rey Rey, alcalde de Caldas de Reis. F.S.
photo_camera Juan Manuel Rey Rey, alcalde de Caldas de Reis. F.S.

Finalizado el primer año del mandato, el alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, calificó el balance de "positivo a pesar do coronavirus, que nos sorprendeu no último treito".

El regidor subrayó la capacidad y el empuje mostrado por el Goberno local "para continuar sacando adiante os proxectos e as políticas contempladas no programa co que nos presentamos", y destacó las inversiones realizadas, las políticas ambientales, el refuerzo de la atención social y la gestión económica, entre los logros más importantes en este período.

En materia de nuevas infraestructuras destacó la reciente finalización del edificio de la Escola de Música y de otros usos institucionales y administrativos, presupuestado en un millón de euros, los 150.000 del programa del Área de Rehabilitación Integral, al que se acogieron los propietarios de 30 viviendas y la firma de tres convenios con la Deputación de Pontevedra, por importe de 208.482, para proyectos de ahorro energético que serán ejecutados durante este mandato.

Rey también citó la aportación para el proyecto de la Vía Verde, la subvención conseguida para la reparación de la pista de San Martiño y la construcción de los nuevos parques infantiles de Godos, Pasionistas y A Tafona.

En saneamiento, fueron ejecutados trabajos para separar la canalización de las aguas pluviales de las fecales en Segade de Arriba y en las calles Fornos. García Bayón, Casalderrique y Fieitoso (Carracedo) y están programadas en Paradela, la calle Real, Faramentáns y Pazo-Tibo. La inversión total es de 500.000 euros.

La aprobación del Plan de Mobilidade Urbana Sostible, que marcará las pautas de actuación, el avance del compostaje y la mejora del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos son otros logros a los que hace alusión el alcalde de Caldas de Reis.

El regidor también llamó la atención sobre los programas especiales de limpieza y rozas en el casco urbano y en el rural. En el capítulo de infraestructura verde figura la redacción del Plan Director del arbolado del Xardín Botánico, y en la Carballeira continuaron las podas especiales.

En su balance, Juan Manuel Rey puso de relieve la gestión económica en un Concello sin deudas y con una presión fiscal que considera muy baja. En esta línea, destacó que la Administración local cuenta con un remanente de 1,5 millones de euros y unos depósitos de 2,4. Por otra parte, agrega que el Goberno local logró la aprobación de los Presupuestos de 2020, en el que figuran varios proyectos y garantiza mejoras sociales sin subir ninguna tasa.

El alcalde agregó que la apuesta por los Servizos Sociais permitió ofrecer una respuesta eficaz y rápida a las necesidades provocadas por la irrupción de la covid-19, con programas destinados a los colectivos de población más vulnerables, para los que resultó fundamental la colaboración de la Policía Local, Protección Civil y las empresas del municipio.

Impulso al deporte, al comercio, la cultura y el turismo
Por lo que se refiere a Cultura, Turismo, Deporte y Comercio, el alcalde de Caldas de Reis entiende que son cuatro áreas en las que también se registraron importantes avances durante este año. En el primer caso destaca las diversas mejoras llevadas a cabo campo en el fútbol de As Corticeiras, después de haber sido renovado el graderío, fue repuesta la superficie sintética, recordó, además de hacer mención al proyecto pendiente para la construcción de una nueva cantina en las instalaciones. En el ámbito cultural y turístico continuó desarrollándose una programación mensual estable, el Concello colaboró con el festival PortAmérica 2019, organizó el Cultura Quente y siguió apostando por el impulso del Camiño de Santiago. También avanzó en programa adaptado a la situación de nueva normalidad, mientras que en el área de Comercio, el alcalde señala que el Concello impulsó campañas de dinamización como Eu merco en Caldas y Caldas lévacho á casa, al tiempo que se mantiene en contacto con este sector para activar iniciativas contra la crisis de la covid-19.

Comentarios