Rodeiro apunta al plato

Sus jornadas gastronómicas de la Festa da Caza serán del 16 al 18 de noviembre, con actividades lúdico-culturales y una degustación gratuita

La presentación de las jornadas tuvo lugar en Casa Achacán. DP - Festa da Caza de Rodeiro
photo_camera La presentación de las jornadas tuvo lugar en Casa Achacán. DP

En su apuesta por aprovechar el tirón que la actividad cinegética tiene en la zona, el Concello de Rodeiro organiza unas jornadas gastronómicas con motivo de la octava edición de la Festa da Caza, fijada para el tercer fin de semana de noviembre. El alcalde, Luís López; el edil de Turismo, Pablo Sobrado, y el concejal y presidente de la Sociedade de Caza e Pesca de Rodeiro, Rubén Quintá, presentaron este miércoles la programación, que, a falta de los últimos retoques, ofrece actividades para todas las edades entre los días 16 y 18 del próximo mes.

Queriendo aunar deporte, cultura, turismo y patrimonio, las jornadas se iniciarán el viernes 16 por la noche, con una cena para el colectivo de cazadores. Será en el Pabellón Municipal y estará organizada por la citada agrupación rodeirense. La propuesta para la jornada sabatina es una Rutaferencia, que recorrerá, por la mañana y en autobús, los principales atractivos turísticos de la localidad, como el Pazo de Camba, el puente de Pedroso o algunas zonas del Camiño de Inverno.

Por la tarde, sobre las 17.00 horas, se impartirá una Barferencia, una conferencia sobre las leyendas de las Terras de Camba en la que participará el profesor e investigador lalinense Xoán Carlos García Porral. Dos horas más tarde, los bares de Rodeiro estarán animados con los Cantos de Taberna, a cargo de grupos de la zona.

El domingo 18, a partir de las 10.00 horas, adultos y niños podrán participar en las actividades de tiro con arco y field parget (tiro al blanco simulando la caza con siluetas de hipotéticas presas) y presenciar una demostración de cetrería. A las 13.00 horas se iniciará la degustación gratuita de productos de caza, especialmente conejo y jabalí. Estará amenizada por la Charanga Ardores y por el grupo de gaitas Os Arandos de Rodeiro.

El diseño del cartel que promociona las jornadas en esta edición fue ideado por el grupo Trébore, una iniciativa de la Fundación Paideia Galicia que apuesta por la economía social y a la que ha querido recurrir el Concello.

MENÚ TODO EL MES. Durante todo el mes de noviembre, distintos restaurantes de la localidad, en un número aún por confirmar, ofrecerán en sus cartas un menú a base de carne de caza con un precio consensuado.

Las jornadas pretenden dar cabida y poner en valor todo tipo de productos relacionados con el monte, desde los derivados de la práctica de la caza hasta recursos naturales como las setas, en torno a las cuales también se organizarán recogidas y degustaciones.

Comentarios