De la Ruta Ho Chi Minh al Campo das Laudas

El 'Seminario sobre a Memoria' transitará entre Rianxo, Cuntis y Cerdedo para sacar a la superficie los testimonios de las víctimas del franquismo y de la resistencia a la dictadura
Los componentes de Capitán Gosende preparan el hueco donde será asentada la octava lápida. ALICIA FERRO
photo_camera Los componentes de Capitán Gosende preparan el hueco donde será asentada la octava lápida. ALICIA FERRO

Manuel Rodríguez y Sergio González hicieron todo lo que estaba a su alcance para impedir que el cura y las monjas de Cuntis fuesen agredidos cuando se produjo el golpe de estado que desencadenó la Guerra Civil, en julio de 1936. El primero era el alcalde, y ambos contaron con el respaldo de varios ediles. Cuando triunfaron los sublevados, los mismos a quienes defendieron hicieron lo posible para que acabasen con sus vidas. Y alcanzaron su propósito.

EPISODIO. De este episodio hablará el escritor, investigador e ilustrador Héitor Picallo este sábado, día 6 (10.00 horas), en la segunda sesión de la undécima edición del Seminario sobre a Memoria, que organiza Nova Escola Galega y tendrá en esta localidad su eje central.

El escenario de la charla será la Casa de Cultura Roberto Blanco Torres, que también será protagonista de su intervención. "Fundamentalmente, foi un dos máis importantes exponentes do xornalismo de preguerra", señala. Escribió en numerosos periódicos y de su obra poética destaca Orballo de medioanoite. "Vangardista para aquel entón", apunta.

Tratando de huir de la carnicería, puso rumbo a Portugal, fue detenido cerca de la frontera y paseado en Entrimo (Ourense). Excavaron buscando su cuerpo, pero el intento no dio resultado, por lo que figura en la amplia nómina de desaparecidos. Quien se encargará de exponer sus perfiles será Marcos Seixo, su biógrafo, a las 18.00 horas.

En el programa de Héitor Picallo también tiene cabida Xoán Xesús González, cantero y albañil que se convirtió en un prestigioso abogado en Compostela y en ningún momento olvidó sus orígenes ni su condición de proletario.

No pocas veces representó a clientes cuando sabía que no podrían pagarle, y respondió al golpe de estado franquista promoviendo la creación del Terzo de Calo para defender la democracia y la república. Fue fusilado en el cementerio de Boisaca.

Hablará Héitor Picallo de Cambeses, el director de la Banda de Música de Cuntis, que también llevó la batuta de la de Padrón, un hombre al que abocaron al suicidio. No lo logró en el primer intento, pero sí en el segundo, cuando se encontraba en el Hospital Provincial de Pontevedra.

El cristal roto por un tiro en la Taberna O Carapucho. HÉITOR PICALLOTambién de Taibo, que andaba huido por A Anllada, al que asesinaron por la espalda. Uno de los disparos rompió un cristal de la ventana de Taberna Carapucho, y así puede verse hoy, al igual que el impacto de otro en el techo.

Es una mínima muestra del mapa del horror: Cuntis tiene contabilizadas 159 víctimas.

RECORRIDO. Este establecimiento figura como un punto de encuentro de lo que un día fue conocida como la Ruta Ho Chi Minh, entre Vigo y Compostela, por la que transitaron Xosé Manuel Beiras, Pepe de Redondela, Antonio Paz Hervés Antonio o Comunista, Luis o Ferreiro y tantos otros que pusieron en marcha la UPG durante la recta final del franquismo. El recorrido también está incluido en las actividades.

La jornada concluirá con la charla de la docente y escritora Susana Sánchez Aríns, O home que sacaba aos homes das casas, a las 19.00 horas.

En el mismo escenario, la mirada girará hacia Cerdedo el día 7 (10.00 horas), porque el filólogo, escritor y etnógrafo del colectivo Capitán Gosende Carlos Solla expondrá los detalles del Campo das Laudas, Un proxecto de recuperación da memoria histórica, acompañado por el periodista y escritor Fernando Salgado.

Este enclave será el destino de los participantes en el Seminario sobre a Memoria, en una visita programada para las 11.30 horas, que podrán asistir a la colocación de la octava lápida, dedicada a Francisco Arca Valiñas, Secundino Bugallo Iglesias, Roxelio Arca Rivas y Xerardo Bugallo Lois. Los dos primeros, canteros, fueron tiroteados en Pedre (Cerdedo).

En este lugar también está presente la memoria de Xosé Otero Espasandín, Antonio Sueiro Cadavide, Pancho Varela, Xosé Torres Paz, Martiño Ferreiro Álvarez, Manuel Garrido y Esperanza Barros García, Xosefa Rivas Touriño, Perfecto Ventín Barreiro, Manuel Ventín Rivas, Perfecto Ventín Barreiro, Erundino Ventín Rivas, Manuel Ventín Rivas y Olegario Ventín Rivas. Fueron 19 los asesinados en un municipio que tenía 3.400 habitantes en 1936, y 24 los muertos en combate.

Quico Martínez, el último guerrillero vivo, ofrecerá de nuevo su testimonio
Se llama Francisco Martínez López, nació en Cabañas Raras (León), en 1925, y todos lo conocen por el nombre de Quico. Cuando era un escuálido chaval contactó con la guerrilla y desde entonces no dejó de ser un guerrillero. Primero, combatiendo el franquismo entre León y Galicia; después, luchando contra el olvido desde el exilio en París y ahora acudiendo a donde lo llaman.

Su presencia está anunciada en los dos recorridos que se realizarán siguiendo los lugares relacionados con la represión en Cuntis el día 6 , a las 11.45 y 16.00 horas.

Este ciclo comenzará el 5 en el IES Félix Muriel, de Rianxo, con la proyección del documental Flores tristes, de Teo Abad, la visita a la exposición Galiza nom esquece, de Gentalha do pichel, y la charla O documental como recurso para o estudo da memoria, a cargo de Xosé Manuel Malheiro.

Comentarios