La ruta Tapalacón contará con la participación de 14 establecimientos

Arroz, chorizo, castañas y queso ahumado son algunos de los ingredientes, con el lacón y los grelos como protagonistas
Dos participantes en una edición anterior del certamen gastronómico. GONZALO GARCÍA - Tapalacón
photo_camera Dos participantes en una edición anterior del certamen gastronómico. GONZALO GARCÍA

El Tapalacón es el anticipo del Entroido que se celebrará en Cuntis y de la Festa do Lacón con Grelos, programada a continuación, y que tendrá lugar el 1 de marzo. El certamen culinario contará en esta edición con la participación de 14 establecimientos de hostelería, que servirán tapas gratuitas a su clientela este fin de semana (los días 14,15 y 16) en horario de 19.00 a 23.00 horas, el viernes y el sábado, y de 12.00 a 15.30 el domingo.

El habitual concurso para fomentar la actividad, denominado Os chapantes do tapalacón, permitirá participar en un sorteo a todos aquellos vecinos y visitantes que consuman en los locales que participan y sellen la tarjeta que podrán solicitar en los mismos, indicando sus tapas favoritas.

En esta edición, los establecimientos que participan son: A Tenda da Ponte, A Casa da Burga, A Bolera, Bar Moncho, Don Manuel, A Casa das Pejas, Plaza, El Patio Andaluz, O Traspaso, O Pote, O Paseo, O Parladoiro, Karma, y A Fontiña. En todos ellos servida una tapa con la correspondiente consumición, cuyo ingrediente central será el lacón.

Durante la ruta del tapeo, podrán disfrutar de las actuaciones protagonizadas por la Agrupación Municipal de Música e Baile y del Grupo Folclórico Hai que Roelo, ambos de Cuntis.

Caldo de lacón con pasta fresca y pesto de grelos y castaños es una de las atractivas propuestas gastronómicas que ofrecerá el sector de la hostelería cuntiense, al igual que una tapa clásica, como es el risotto, y otra que tampoco falta en estas fechas, las filloas. Tostas y potitos son otras propuestas y, como sucedió en ediciones anteriores, el queso ahumado también estará presente en alguna.

La Concellería de Turismo, anima a vecinos y visitantes Cuntis a saborear el lacón con grelos en preparaciones innovadoras, atrevidas y vanguardistas, en un certamen que cuenta con el prestigio ganado en una larga trayectoria en la que contó siempre con el respaldo de miles de clientes.

Comentarios