Una ruta unirá Caldas de Reis con el Ponte Currucho

Estará conectada con la Vía Verde y figura en el itinerario de sendas que proyecta el Gobierno local

Imagen del puente situado en O Currucho, sobre la vía férrea, a la altura del río Umia.F.S
photo_camera Imagen del puente situado en O Currucho, sobre la vía férrea, a la altura del río Umia.F.S

Ruta del Umia será una nueva senda fluvial del municipio de Caldas de Reis, una vez que este proyecto de dinamización sea ejecutado. Se trata de un recorrido lineal, con el punto de partida en la Praza do Camiño, donde será instalado un panel informativo con los datos técnicos y las recomendaciones para la práctica de actividad saludable del paseo.

El itinerario continuará siguiendo el cauce del río hacia la finca de A Tafona y As Corticeiras, con un recorrido de 6,6 kilómetros de longitud (ida y vuelta), señalizado mediante flechas direccionales y de seguimiento. El final de la ruta estará situado en Ponte Currucho, donde conectará con la Vía Verde, cuya construcción está en sus inicios y seguirá el antiguo trazado de la vía del ferrocarril entre Portas y Vilagarcía.

Es en este punto donde está prevista la instalación de otro panel informativo y la construcción de una pequeña zona recreativa de descanso. La Ruta del Umia no presenta desniveles significativos, será accesible, y tendrá como visión predominante en todo momento el paisaje del río.

Esta nueva senda, además de convertirse en un recorrido saludable, está concebida por el Gobierno local como una pieza clave en el mapa de un plan estratégico de rutas saludables, porque que enlazará con otras (unas son realidad y otra están en fase de elaboración o de proyecto) proyectadas, como son las del Auga, la Vía Verde y Camiña Caldas, que discurrirá por el centro urbano.

El Concello de Caldas de Reis está integrado en la Red Española de Ciudades Saludables, en el área de Desarrollo Sostenible de la Federación Española de Municipios y Provincias, que financia este tipo de proyectos .

Comentarios