'SaborEarte' apuesta por los productos kilómetro cero de Pontecesures

Miguel Mosteiro, Fran Jamardo, Coque Fariña y Pepe Santos usan lamprea, churros, cerdo y leche condensada
Los responsables del showcooking 'SaborEarte'. FACEBOOK
photo_camera Los responsables del showcooking 'SaborEarte'. FACEBOOK

La Casa do Concello de Pontecesures se transformó este fin de semana en el escenario de un nuevo showcooking SaborEarte. El chef Miguel Mosteiro dirigió una muestra de cocina centrada en el producto de proximidad, acompañado en los fogones por los chefs Fran Jamardo, Coque Fariña y Pepe Santos.

Como ya viene siendo habitual en los eventos SaborEarte, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar tres propuestas gastronómicas muy vinculadas a los productos kilómetro cero. En esta ocasión, la lamprea, los churros, el cerdo y la leche condensada fueron los protagonistas.

El showcooking se inició con la elaboración, por parte de Fran Jamardo, de un Bocata de brioche relleno de carne mechada, con salsa barbacoa y pipeta de cítricos. El resultado fue una carne melosa y muy desmigada, que se sirvió acompañada de cebolla crujiente, salsa barbacoa, germinados de alfalfa -para un toque fresco y algo picante- y dados de mango, como contrapunto dulce y frutal. El bocadillo se presentó con una pipeta de lima.

190444666_4202534139826060_8501181656914166559_n

La muestra continuó con la lamprea. A pesar de encontrarse fuera de temporada, Miguel Mosteiro pudo añadir este famoso ingrediente a su propuesta gracias a la lamprea ahumada y previamente rehidratada durante 24 horas. Su plato, Churro de patata con lamprea a baja temperatura y salsa de pimientos asados, hizo también un guiño a los numerosos y conocidos churreros del ayuntamiento. Mosteiro apostó por el trampantojo, con un churro elaborado con patata, recuerdo de tiempos pasados en los que, por falta de cereal, no era extraño que se elaborasen churros con este tubérculo. Menta, mostaza y queso Galmesano completaron la elaboración. La lamprea se sirvió lacada en sus propios jugos, obtenidos tras un proceso de cocinado al vacío durante 3 horas a 85 grados.

La chef Coque Fariña aportó el toque dulce. Su plato, Brownie bicolor con crema de café y leche condensada, miró hacia la fábrica Nestlé ubicada en el municipio, una de las principales exportadores de leche condensada a todo el mundo. Fariña sorprendió a los asistentes con un brownie elaborado a base de chocolate, aguacate y plátano. Para acompañar el brownie, una mousse de café y leche condensada, con un toque de Amaretto y una sopa de frutos rojos de temporada.

Los asistentes pudieron disfrutar las tres propuestas del evento acompañadas de albariños de la bodega Castellum Augusti, pertenecientes a la IGP Viños da Terra de Barbanza e Iria.

189038788_4202508706495270_1019333318763386556_n

Comentarios