Sale al mercado la primera carne Vaca e Boi de Galicia bajo el amparo de la IXP

Frigoríficos Bandeira es una de las primeras industrias cárnicas de la comunidad en iniciar la certificación y el etiquetado de estas reses, que superan las 3.700 cabezas en 186 explotaciones

La conselleira asistió al marcaje de canales en Frigoríficos Bandeira, en Silleda. PATRICIA FIGUEIRAS
photo_camera La conselleira asistió al marcaje de canales en Frigoríficos Bandeira, en Silleda. PATRICIA FIGUEIRAS

Proteger y poner en valor la carne en fresco procedente de las vacas y de los bueyes que se producen en Galicia y evitar el etiquetaje fraudulento con términos que identifican al producto sin etiquetarlo es el objetivo de la puesta en marcha del sello Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Vaca e Boi de Galicia, cuyos primeros marcajes se realizaron ayer en tres industrias cárnicas de la comunidad autónoma, ente ellas Frigoríficos Bandeira, en Silleda. La conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez, visitó la empresa acompañada por el presidente de esta nueva IXP, Jesús González, y por el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, entre otras autoridades y profesionales del sector.

La IXP Vaca e Boi de Galicia echó a andar el pasado julio con las primeras inscripciones de explotaciones ganaderas y reses inició la certificación y el etiquetado de las primeras canales que saldrán al mercado bajo el amparo de esta denominación, 14 en este primer día. Actualmente, la IXP cuenta con 186 explotaciones ganaderas y 19 industrias cárnicas inscritas. Sobre estas últimas, además de la mencionada Frigofíricos Bandeira, también realizaron marcajes Novafrigsa (Lugo) y Suministros Medina (Betanzos). La IXP computa 3.707 animales registrados, de los que 3.648 son vacas y 59, bueyes, unas cifras que su presidente considera "satisfactorias" para el inicio del proyecto y que prevé incrementar hasta superar las 25.000 canales y la comercialización de alrededor de 10.000 toneladas de carne de vaca y buey certificadas.

La IXP engloba dos categorías comerciales: Vaca Galega y Boi Galego. La primera es carne procedente de hembras que hayan tenido por lo menos una gestación antes de su sacrificio. El Boi Galego corresponde a machos castrados antes del año de vida y que superen los 48 meses de edad en el momento de su muerte. En ambos casos, la carne se obtiene de diferentes razas existentes en Galicia, sobre todo rubia y morena gallega, pero también limusina, asturiana de los valles, rubia de Aquitania, frisona, pardo alpina y sus cruces.

En cuanto a la alimentación, los criadores de carne amparada por la IXP apuestan por el pastoreo y el uso de forrajes conservados, tales como silo y hierba seca, complementados con harina de cereales, patatas, nabos y concentrados, en caso de ser necesarios para conseguir el engorde de los animales.

Comentarios