El sector artesano, la gastronomía y la tradición se reúnen en la séptima edición de Corazón da Artesanía

Un total de 52 artesanos de 26 oficios diferentes y 49 expositores de productos de alimentación participarán en el evento 

Presentación de 'Corazón de Artesanía'. DP
photo_camera Presentación de 'Corazón da Artesanía'. DP

El encuentro de referencia de la artesanía gallega reunirá en su séptima edición la tradición popular de un oficio secular con la gastronomía y la música durante el 6,7 y 8 de julio en el ayuntamiento de Agolada. Así lo ha presentado la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, en rueda de prensa, donde ha destacado que este certamen "pone en valor" la forma manual de trabajar los productos gallegos de "alta calidad". 

En la séptima edición de este "festival", como lo ha calificado el presidente de la Asociación Galega de Artesáns, Manolo González, participarán 52 artesanos con exposiciones que van desde la joyería hasta la carpintería, pasando por la marroquinería, los instrumentos musicales, la cerámica o la ilustración entre los más populares.  Además, el alcalde de Agolada, Ramiro Varela, ha señalado que el enclave de los 'pendellos' —lugar de celebración y antiguo punto de encuentro comercial para la venta de ganado y productos—, es "único", por suponer una vuelta a los orígenes. Desde allí se pretende restituir la "esencia de la vida popular" y el "valor de las cosas bien hechas", ha añadido Manolo González.

"OCIO Y APRENDIZAJE". Por otra parte, desde el primer día están programadas demostraciones culinarias con el Grupo Nove, un equipo gastronómico de cocineros vanguardistas, y degustaciones de productos para los que quieran acompañar la cata de vinos de Galicia del segundo día. En este sentido, el encuentro busca la combinación del "ocio y el aprendizaje" de los visitantes y por este motivo se celebrará la II edición de 'Campus dos Oficios', un acto centrado en la piedra en el que se reunirán arquitectos, expertos y artistas para "ver la evolución en este ámbito", según ha expuesto Sol Vázquez. 

La Fundación Artesanía de Galicia impulsa, por su parte, cursos de formación especializada y talleres dedicados a diferentes oficios y así completará la sección destinada a los profesionales que acudan al evento. Para asistir a estas actividades es necesaria la previa inscripción en la página web de la fundación.

MUESTRA DE GALICIA. El evento pretende ser una muestra de Galicia en su conjunto, ya que tendrá como protagonista la artesanía, pero también existirá espacio para otras disciplinas como las actividades culturales o económicas del medio rural "de una calidad excepcional", como ha declarado Manolo González. 

Además, ha añadido que la sensación que tiene al respecto la mayoría del sector es "reconfortante", porque el encuentro en Agolada supone una "cita excepcional muy estimulante" que no se da en otras partes de Galicia y que tiene como reto "mejorar e innovar". 

Al respecto, la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, ha manifestado que deben restaurarse más 'pendellos' para introducir nuevos oficios en la feria artesanal, ya que a día de hoy existe lista de espera. El encuentro estará amenizado por conciertos en la plaza del Ayuntamiento de bandas como O Sonoro Maxín, Sumrrá, De Vacas, Xacarandaina y espectáculos teatrales y musicales como el de 'As fillas bravas', de la mano de Chèvere, o el grupo local Bico da Balouta. 

Manolo González ha invitado a la ciudadanía a acudir a esta cita para disfrutar del festival, pero también del pueblo y el entorno de Agolada, que el año pasado quintuplicó su población y llegó a los 10.000 visitantes durante la celebración de 'Corazón da Artesanía'. 
 

Comentarios