La Semana Verde se afianza como feria de referencia a nivel internacional

Ricardo Durán indicó que en esta edición participan un 34% más de expositores extranjeros
Rosa Quintana o Diego Calvo acudieron a la inauguración. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera Rosa Quintana o Diego Calvo acudieron a la inauguración. PATRI FIGUEIRAS

La 45ª edición de la Abanca Semana Verde aterriza pisando fuerte. Cientos de personas recorrieron este jueves las instalaciones de la Feira Internacional de Galicia en el primer día de apertura de la feria más potente de los últimos años, pues cuenta con la mayor cifra de expositores directos, con 740 distribuidos en más de 17.000 metros cuadrados.

Además, si la Semana Verde ya es la feria más importante de Galicia y una de los principales certámenes de España, en esta 45ª edición se consolida como referente internacional, con un 34% más de expositores extranjeros que el año pasado y con nuevos países participantes.

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, participó en la inauguración de la Feira Internacional Abanca Semana Verde de Galicia, en un acto que contó también con la presencia del conselleiro do Medio Rural, José González, con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, con el deputado en funciones Carlos Font, con la teniente de alcalde silledense, Mónica González y con representantes de Abanca.

Durante su intervención, Calvo destacó la "fortaleza" de este evento multisectorial, y ensalzó su capacidad de innovación, con alrededor de 200 propuestas que combinan acciones tradicionales que convocan cada año a un público fiel, con las más innovadoras, sobre todo en el salón de alimentación y turismo. En cuanto a la vertiente profesional, Diego Calvo se refirió a los encuentros entre compradores alimentarios, en los que está previsto que participen una treintena de representantes de 19 países, y entre turoperadores que contarán también con alrededor de 30 representantes con presencia de 12 países.

En este sentido, el vicepresidente de la Xunta apuntó a la Semana Verde como "oportunidad" de negocio para los comercios y para las empresas. Por su parte, el director xeral de la Feira Internacional de Galicia Abanca, Ricardo Durán, comenzó su intervención apuntando que "nos alegramos de poder anunciar que en este año 2023 la feria Abanca Semana Verde abre sus puertas batiendo el récord de expositores, llegando a la cifra de 740".

Asimismo, agradeció a la Xunta, Deputación de Pontevedra, Concello de Silleda y visitantes su apoyo, gracias al cual esta feria multisectorial, la más importante de Galicia, llega a alcanzar esta cifra récord.

Puesto del estado de Wisconsin. DPDurán precisó que entre jueves y viernes los distintos salones celebrarán unas 3.300 reuniones que se traducirán "en incidir en los próximos años, la de ir atrayendo a expositores y visitantes de cada vez más lejos que van a hacer más interesante la feria y que van a provocar nuevas sinergias con los expositores y visitantes que ya nos acompañan".

La teniente de alcalde en funciones, Mónica González, que comenzó disculpando al alcalde, Manuel Cuiña, que no pudo asistir a la inauguración de la feria por motivos personales, agradeció a todos y todas las responsables de que "hoxe un ano máis Silleda se convirta nunha ventana ao mundo grazas a este certame".

"Van alá 45 anos de ilusión, de traballo e de esforzo, un esforzo que segue a dar resultados", precisó González, pues "os datos falan por si sós".

Y es que la feria arrancó con 740 expositores, "aumentando a cifra doutros anos", recordó. Y añadió que la Semana Verde "puxo a Silleda e a Galicia hai xa tempo no mapa".

El deputado en funciones Carlos Font resaltó que esta feria es la "mejor Semana Verde de los últimos 16 años". Precisó que este certamen supera a los anteriores en número de expositores, en metros cuadrados y "absolutamente en todo".

"Pero también cualitativamente hay que poner en valor un aspecto, y es el de que grandes empresas de Galicia también apuestan por esta Semana Verde". "Todo confluye en un certamen" que, auguró, "va a ser un éxito".

Cuatro salones paralelos

La Feira Internacional de Galicia Abanca acoge cuatro salones paralelos. Durante los cuatro días de feria se desarrollarán el Salón de Alimentación do Atlántico (Salimat Abanca), la Feira de caza, pesca e natureza (Fecap Abanca), el Salón Turístico de Galicia (Turexpo) y la Feira de Festas de Interese Turístico (Festur), que se convierten en los mejores escaparates del carácter puntero gallego en cada uno de estos sectores.

A estos cuatro certámenes paralelos se suman sectores como la ganadería, el energético a través de la biomasa, de la maquinaria agrícola o de las mascotas.

Comentarios