La séptima Feira Tradicional abre el programa festivo de Caldas de Reis

Los oficios del pasado se convierten en protagonistas de un evento en cuyo programa también figuran la música y la gastronomía

Niños en la Feira Tradicional de Caldas de Reis. LOLI QUINTEIRO
photo_camera Niños en la Feira Tradicional de Caldas de Reis. LOLI QUINTEIRO

Que el pasado tiene presente, y también futuro, es una afirmación que corroboran las numerosas fiestas cuyo eje central son los oficios, las vestimentas y las actividades que en otro tiempo fueron habituales y hoy son rescatadas del baúl de los recuerdos por quienes las organizan. En Caldas de Reis caló la iniciativa puesta en marcha hace seis años, y este domingo se celebra la séptima edición de la Feira Tradicional, que tuvo como anticipo la jornada del sábado, en la que los niños fueron los protagonistas.

El Xardín Botánico y el Paseo Román López son los escenarios y el programa está previsto que se abra a las 10.00 horas con la apertura del recinto. Durante la mañana actuarán el coro y las pandereteiras de la Asociación de Xubilados e Pensionistas Caldenses, los bufones y trovadores, Os da Porfía el Grupo de Danzas e Gaitas de Caldas. Además, habrá una ruta de caballos y carruajes. A las 12.00 horas podrá saborearse gratuitamente carne de caza en el puesto del Concello, y la comida está anunciada a las 14.30. Huevos con pan de maíz, churrasco con patatas fritas, roscón, pan, bebida y café componen el menú, cuyo precio es doce euros.

Fanfarria Furruxa se encargará de los pasacalles en la sobremesa, para dar paso a los cantares de ciego, a cargo de Viravolta Títeres. La Banda de Música Municipal de Caldas de Reis y las Banda de gaitas de Forcarei protagonizarán un concierto en As Palmeiras, a las 19.00, titulado Xolda na eira, y la música seguirá con la actuación del grupo folk Tanto nos Ten, que dará paso al concierto protagonizado por Roi Casal. El músico y compositor catoirense ofrecerá un espectáculo cuyo eje central será Cuba y el escritor Xosé Neira Vilas, titulado Son galego, Son cubano.

Paralelamente, Braulio Mondragón mostrará una exposición de flores silvestres, habrá puestos de venta de libros, no faltarán a la cita los caricaturistas y, como es habitual, se celebrará una concentración de vehículos de época.

Comentarios