El Sergas inicia la implantación de la Hospitalización a Domicilio en Lalín

La instauración de este servicio en el resto de la comarca dezana se hará de forma gradual

Presentación del personal del HADO en el Centro de Saúde. CEDIDA
photo_camera Presentación del personal del HADO en el Centro de Saúde. CEDIDA

La Xerencia de Xestión Integrada de Santiago de Compostela presentó este lunes en el Centro de Saúde de Lalín al personal que atenderá el nuevo Servizo de Hospitalización a Domicilio (HADO), que en una primera fase dará "inmediatamente" cobertura a las cerca de 19.000 personas con tarjeta sanitaria en el citado municipio y que, posteriormente, se irá implantando de forma gradual en el resto de municipios de la comarca dezana.

Estas unidades atenderán a aquellos pacientes derivados tanto de los servicios hospitalarios como de los de Atención Primaria. Se trata de una opción asistencial que ofrece a los enfermos cuidados y servicios "de calidade técnica semellante aos recibidos no propio hospital, pero que teñen un matiz diferente ao prestar a asistencia sanitaria na propia contorna familiar", según explican fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Es "unha alternativa á hospitalización convencional" que asiste en sus domicilios a pacientes con patologías agudas estables, así como a enfermos crónicos reagudizados o en situación paliativa avanzada y compleja. "Deste xeito, os pacientes reciben os coidados na súa casa, pero con supervisión de tipo hospitalario", apuntan.

En el acto de presentación del lunes participaron el jefe del Servizo de HADO, Luis Masa; el facultativo de la citada unidad Pablo Galego; la enfermera Julia Cabanas; la coordinadora de Enfermeiría del Centro de Saúde de Lalín, Ana Ruiz Vázquez; la jefa del Servizo de Atención Primaria de Lalín, Pilar López Carrón; el director de Procesos sen Ingresos, Felipe Calle; su homólogo de Procesos Asistenciais, Alfonso Varela; la directora de Enfermeiría, Victoria Carral; la jefa del Área Sanitaria de Santiago, Eloína Núñez, y la subdirectora da Enfermeiría, Montserrat Souto, entre otros.

ANUNCIO DEL CONSELLEIRO. La implantación del HADO en Lalín antes de que finalizase este año fue anunciada el pasado mes de febrero por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, durante una visita a Lalín para presentar a alcaldes y representantes políticos de la comarca el Plan Funcional del futuro Centro Integral de Saúde que se construirá en la capital dezana. Entonces, Almuíña también avanzó la intención de su departamento de instaurar el servicio de Hemodiálese a principios del próximo año.

El Sergas recalca que la derivación de los pacientes dezanos al servicio de HADO puede hacerse desde los diferentes servicios del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) o desde Atención Primaria de Lalín. La valoración de los usuarios susceptibles de ingreso en Hospitalización Domiciliaria se realizará a través de interconsulta, desde cualquier servicio hospitalario, y serán facultativos del HADO los encargados de valorar el cumplimiento de los criterios de ingreso. Además de la decisión médica, debe figurar la aceptación del paciente o de la familia, así como un informe sociofamiliar positivo. Debe existir, también, la disponibilidad de un cuidador para colaborar en los cuidados del paciente que ingrese en el sistema domiciliario.

El Centro de Saúde de Lalín cuenta con un plantilla de 13 médicos de familia con un cupo medio de 1.300 pacientes, según datos facilitados por el Sergas.

Comentarios