Miércoles. 14.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 14.11.2018
El tiempo

El Sergas responde a la denuncia de un fallecimiento en el PAC de A Estrada por falta de atención médica

Ambulancia del 061. TOÑO PARGA (ARCHIVO)
Ambulancia del 061. TOÑO PARGA (ARCHIVO)

El Servizo Galego de Saúde asegura que el sexagenario sufría una "enfermedad crónica avanzada" 

 

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha afirmado que el hombre de 65 años, J.M.B.B. y enfermo de párkinson, fallecido en la tarde del sábado en el PAC de A Estrada sin atención médica sufría una "enfermedad crónica avanzada". 

Así lo ha explicado en un comunicado en el que señala que, en el momento del suceso, el personal sanitario regresaba de realizar una atención "urgente y grave" en un domicilio, cuyo paciente tuvo que ser posteriormente trasladado al hospital. 

Y es que, según publica un periódico coruñés, fuentes presenciales relataron la falta de personal médico en este centro desde las 17.00 hasta cerca de las 19.30 horas por haber salido a atender una urgencia el equipo de guardia. 

Al respecto, el Sergas ha precisado que el personal de servicios generales que se encontraba en el centro contactó con el 061, que le comunicó que la médica y la enfermera del PAC llegarían en unos minutos. 

"El paciente sufre un desvanecimiento y es atendido por personal de enfermería del área sanitaria que se encontraba en la sala de espera como paciente", apunta la Consellería de Sanidade, que indica que "a los 10 minutos llegan los profesionales sanitarios del PAC". 

Una vez en el punto, conforme ha señalado Sanidade, el equipo médico continúa con las maniobras de reanimación pero no consigue salvar la vida del hombre. 

La Gerencia del Área Sanitaria de Santiago ha trasladado sus condolencias a los familiares del fallecido. 

Fuentes de la Consellería de Sanidad señalan que en ocasiones el personal sanitario de los PAC son requeridos para asistencias domiciliarias o para traslados de pacientes

Fuentes de la Consellería de Sanidad consultadas por Efe señalan que en ocasiones el personal sanitario de los PAC, que trabajan en horario continuado de 15.00 a 8.00 horas, son requeridos para asistencias domiciliarias o para traslados de pacientes.

En esos casos es el 061 el que se encarga de dar cobertura a los casos urgentes que se puedan presentar en el PAC.

Las fuentes consultadas indican que el sábado se intentó, sin éxito, contar con dos médicos para el punto de atención continuada de A Estrada, como sí hubo ya en el turno del domingo. Sostienen desde el Sergas que el problema para cubrir bajas imprevistas de los facultativos durante el verano es generalizado y que durante el resto del año no hay problemas en este sentido.

DENUNCIAS. El personal de los PAC de Galicia vienen denunciando en las últimas semanas la falta de cobertura de las bajas imprevistas y las limitaciones del disfrute de las vacaciones o de licencias durante el periodo estival.

A mediados de julio, una treintena de trabajadores de los PAC del área de Vigo denunciaban que si un médico está indispuesto o no puede ir a trabajar, nadie cubre su baja, citando casos concretos en Moaña, Redondela, A Guarda y O Porriño.
 

El Sergas responde a la denuncia de un fallecimiento en el PAC de A...