El Pazo de Liñares, en Lalín, se convirtió este sábado en el escenario de la presentación de la webserie titulada A paso de muiñeira. Consta de ocho capítulos de quince minutos de duración, está dirigida por la lalinense Adela Otero, y su objetivo es "achegarnos á situación acerca da saúde da cultura e do folclore tradicional" en los diferentes tramos del Camiño de Inverno, "empregando como nexo de unión a busca de puntos de baile e músicas por parte de dous peregrinos (Julián e Anabel Montouto)".
Quienes se encargan de exponérselos son diversos personajes relacionados con este ámbito de la cultura de Sobradelo (Carballeda de Valdeorras), Montefurado (Quiroga), Monforte de Lemos, Alto do Faro (Chantada), Rodeiro, Lalín, A Bandeira y Compostela. Asimismo, Anabel Montouto, elabora dibujos de los protagonistas y las situaciones vividas durante el recorrido, que serán expuestas.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración de los miembros del grupo Xirandola, de A Bandeira, al tratarse de una agrupación muy vinculada a este entorno. También fueron presentados los retratos de los nueve informantes que colaboran de manera desinteresada en el proyecto. Estas obras permanecerán expuestas en el Pazo de Liñares hasta el día 13.
La iniciativa cuenta con una aportación económica procedente de los fondos de la Xunta, convocados por la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Consellería de Cultura.