El servicio de Rehabilitación de Lalín acumula lista de espera de casi un año

Un paciente operado denuncia que pidió cita en diciembre y que se la dieron para octubre
 

Operado de la columna vertebral en una intervención quirúrgica tras la que necesitó una larga estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y jubilado con poco más de 40 años por este motivo. Este paciente, vecino de la comarca dezana, necesita rehabilitación periódicamente. De lo contrario, podría tener que someterse a otra operación todavía más grave de sellado de la columna vertebral. Después de que en 2017 le denegasen sesiones de rehabilitación por el sistema público, a fi nales de año se las concedieron. Ahora bien, el tiempo que tendrá que esperar para ser sometido a dicha terapia será de casi un año.

Tal y como se puede comprobar en los documentos que acompañan esta información, este hombre solicitó cita para Rehabilitación el pasado 20 de diciembre y le fue concedida para el 15 de octubre de este año. Según el criterio de los facultativos, la prioridad de su atención es ‘normal’, no ‘preferente’, si bien el afectado asegura que su cuadro clínico de traumatología es severo y requeriría una cita urgente.

Así las cosas, la alternativa que le queda a este paciente, o a otros que se encuentran en una situación igual o similar a la suya, es la vía privada. Es decir, pagar por las sesiones. El responsable de Rehabilitación y Fisioterapia de la Clínica Deza, Luis García Peñalver, afi rma que es habitual que pacientes que están a la espera de ser llamados por el Sergas opten por iniciar el tratamiento reparador por la vía privada y pasen al servicio público una vez les llegue el día de su cita en el Centro de Saúde. "En muchos casos, cuanto antes empiecen la rehabilitación, mejor", asevera. El precio de una sesión de rehabilitación en su centro oscila entre los 18 y los 20 euros. Un paciente como el que denuncia la larga espera en el ambulatorio de Lalín necesita alrededor de 20 sesiones anuales.

Aunque depende de los condicionantes de cada caso, el doctor señala que a los intervenidos de hernias y nervios ciáticos se les suelen pautar ejercicios que pueden hacer en su domicilio. Ahora bien, incide en la importancia de que estos se realicen correctamente, porque, de lo contrario, pueden agravar su estado. 

Comentarios