viernes. 06.12.2019 |
El tiempo
viernes. 06.12.2019
El tiempo

Setecoros espera recoger 400 kilos de aceitunas

Los trabajos de recogida está previsto que concluyan. CEDIDA
Los trabajos de recogida está previsto que concluyan. CEDIDA
La plantación cuenta con cerca de un millar de árboles

Si se cumpliesen las expectativas de Paulino Sánchez, la recogida de la cosecha de aceitunas que comenzó este lunes en Setecoros (Valga) se cerrará con un volumen en torno a 400 kilos. Es la estimación que realiza el cura de esta parroquia tirando por lo bajo.

Ayudado por varios vecinos, el párroco inició este lunes los trabajos de recolección en la plantación situada en un terreno de la Iglesia, denominado Oliveiral da Concordia, puesta en marcha hace algo más de cuatro años. El alcalde, José María Bello Maneiro, y la concelleira Carmen Gómez, acudieron al lugar durante la mañana.

"O ano pasado foi desastroso debido á climatoloxía, que impediu a floración das árbores"

"Pode dicirse que esta será a primeira colleita real", indicó Sánchez, porque las dos anteriores resultaron bastante limitadas. La de 2017 fue muy prematura y se cerró con 180 kilos de aceitunas, que se transformaron en 25 litros de aceite. "O ano pasado foi desastroso debido á climatoloxía, que impediu a floración das árbores", lamentó el párroco.

En esta ocasión los resultados serán mejores. Los árboles están cargados de frutos, especialmente los de la variedad arbequina, la que mejores resultados está dando hasta la fecha.

MEDIOS MECÁNICOS. Por vez primera, están siendo utilizados medios mecánicos para realizar la recogida; en concreto, un vareador eléctrico que sacude las ramas y hace caer las aceitunas sobre unas redes previamente extendidas en el suelo alrededor de los árboles.

Está previsto que los trabajos concluyan este martes, y a partir del día 13 comenzará la fase de procesado y producción del aceite

Estos trabajos está previsto que concluyan este martes, y a partir del día 13 comenzará la fase de procesado y producción del aceite que, después de unos meses de reposo, podrá comercializarse a partir de febrero de 2020, estima Sánchez. "Trátase dun aceite selecto, certificado por un laboratorio de Xaén como de alta calidade", subraya.

El Oliveiral da Concordia fue puesto en marcha a raíz de una iniciativa del cura de Setecoros. "Á miña chegada á parroquia, en 2013, esta finca estaba abandonada e iso era algo inaceptable. Durante dous anos estivemos sopesando, con un grupo de veciños, que cultivo se podería adaptar mellor á zona para contribuír á autofinanciación da parroquia", recuerda.

En abril de 2015 fueron plantados unos 900 árboles de tres variedades: la portuguesa o cobrançoca; la italiana, conocida como frantoio, y la española o arbequina. En abril de este año, a través de un acuerdo con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas fueron incorporados plantación 30 ejemplares de seis variedades autóctonas. "As tres estanse adaptando ben", señala. "Coa arbequina é coa que estamos acadando unha maior produción, as outras dúas dan tamén indicios de que van a ser produtivas", apunta el párroco.

Setecoros espera recoger 400 kilos de aceitunas
Comentarios