martes. 02.06.2020 |
El tiempo
martes. 02.06.2020
El tiempo

Un siglo de enseñanza en Caldas

Los pequeños del colegio San Fermín de Caldas disfrutan del espectáculo circense.DP
Los pequeños del colegio San Fermín de Caldas disfrutan del espectáculo circense.DP

El colegio San Fermín aprovecha la apertura oficial dle curso para inaugurar los actos programados para conmemorar los 100 años dle centro, 'edad' que alcanza este 8 de febrero

CALDAS DE REIS. No podría imaginarse aquel médico del pueblo que el colegio que abrió el 8 de febrero de 1919 de manera filantrópica tres años antes de su muerte seguiría formando a generaciones de vecinos cien años después, pero así es. El CPR San Fermín, de Caldas de Reis, fundado por Fermín Mosquera, celebró el jueves el primero de los actos programados para conmemorar su centenario. Lo hizo aprovechando la inauguración oficial del curso, que este año cuenta con 425 alumnos y alumnas de Infantil, Primaria, Secundaria y ciclos formativos, muchos más del centenar que sentó en sus pupitres hace casi un siglo.

Una eucaristía de acción de gracias en la iglesia parroquial de Caldas de Reis, en la que participó el obispo auxiliar Jesús Fernández, abrió esta jornada escolar tan especial, que incluyó también una caminata dentro del proyecto de Selo de Vida Saudable del que forma parte el centro. De vuelta al colegio, los estudiantes asistieron a la inauguración de un mural conmemorativo del centenario en el patio cubierto, pintado este verano por el profesor y exalumno José Antonio Búa Barreira.

«Vén representando, principalmente, o Camiño Portugués a Santiago, no que Caldas é unha das etapas principais. Nas tres paredes reflectiu a Ponte Internacional de Tui, a Peregrina, Caldas, Padrón, Compostela e fíxolle unha chiscadela ó meu pobo, Fisterra», precisó el padre Chema Santamaría, director del colegio. Como agradecimiento, el artista recibió una insignia de plata con el escudo del centro, presente que le entregó el propio obispo auxiliar.

Una actuación de Circo Chosco Riscando o Ceo puso el broche final a toda una mañana de celebración.

60 AÑOS. Este 2018 también es un año destacado para el centro privado-concertado caldense, pues se cumplen seis décadas desde la llegada de los Padres Somascos, quienes se ocupan del colegio tras tomar el relevo de los Hermanos de las Escuelas Cristinas.

La programación del centenario no hizo más que abrirse. Varias son las actividades previstas este curso. La más inminente, en octubre, será la puesta en marcha de una huerta ecológica en memoria del Padre Federico, antiguo docente. En noviembre, se inaugurará un parque infantil.

Un siglo de enseñanza en Caldas
Comentarios