De Silleda al cielo pasando por Sedexpo

El Polo Aeronáutico de Rozas protagoniza la jornada de la feria especializada en seguridad, que acabó este jueves
photo_camera Sedexpo. EP

La II Feria Internacional de Seguridad, Defensa y Emergencias, Sedexpo, prosiguió este miércoles en Silleda con una intensa agenda con más de una veintena de conferencias y multitud de talleres, demostraciones y actividades. Entre ellos hubo un protagonista destacado: el Polo Aeroespacial de Rozas, que, además de contar con un espacio propio en el área de exposiciones, presentó tres soluciones con drones para emergencias.

La primero de ellas, DroneFinder, es una solución innovadora para la localización de personas perdidas por medio de drones e inteligencia artificial. Para ello, lanza un aviso directo a los sistemas de emergencias, reduciendo al mínimo los tiempos de respuesta y optimizando recursos.

Las otras dos se están desarrollando en el marco de la Business Factory Aero, el programa de incubación y aceleración de proyectos. Así, el bautizado como Acre (Área de Control Restringida de Emergencias) es un software de gestión del espacio aéreo de emergencias, enfocado a los incendios forestales, que permite el uso simultáneo de aeronaves tripuladas y no tripuladas. Por su parte, Beagle Technology aporta una solución de hardware y software que permite ofrecer información situacional mejorada para facilitar la coordinación de medios y la toma de decisiones en los operativos.

Por otro lado, hubo conferencias del II Congreso Internacional de Incendios Forestales Interlumes, organizado por la Consellería do Medio Rural;, se abordó el presente y el futuro de la seguridad privada y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos charló sobre la comunicación de emergencias y los bulos.

Las actividades más dinámicas prosiguieron en forma de talleres de soporte vital básico y desfibrilación externa semiautomática; la exhibición de productos —como un vehículo acuático eléctrico para rescate en el agua o material para intervenciones en altura— y simuladores, como el de conducción de ambulancias en realidad virtual o el de prácticas extremas en alto estrés en tiro simulado.

Clausura

El ferial cerró este jueves sus puertas a las 15.00 horas. Hubo una intervención de la Guardia Civil ante un secuestro con arma blanca, en la que participó un helicóptero, y un ejercicio de la unidad de drones de la Axencia Galega De Emerxencias.

Comentarios