lunes. 16.09.2019 |
El tiempo
lunes. 16.09.2019
El tiempo

Silleda, la "envidia" de Manhattan

El acto de inaguración se celebró al mediodía frente al Centro de Saúde. BLANCA PAZ
El acto de inaguración se celebró al mediodía frente al Centro de Saúde. BLANCA PAZ
Carmela Silva sitúa la humanización de la calle Chousa Nova al nivel del distrito neoyorquino en la inauguración del nuevo vial, que da protagonismo a los peatones y costó 442.000 euros

El pasado mes de junio, la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, visitó las obras de urbanización y humanización de la calle Chousa Nova de Silleda, de la que dijo, se estaba convirtiendo en el Manhattan de Deza. Este lunes fue más allá, y en el acto de inauguración del vial, aseguró que el distrito neoyorkino estará "envidioso das obras que estamos facendo" en Trasdeza. "Xa lle gustaría a Manhattan parecerse a como está esta vía de Silleda porque quedou espectacular", reiteró ante un grupo de vecinos y vecinas que se congregó a la entrada del Centro de Saúde para participar en el acto oficial de reapertura de la calle, en la que también se ubica el Centro Social dos Maiores y el cuartel de la Guardia Civil.

Tras recorrer la vía, que también da acceso al IES Pintor Colmeiro, al Cementerio Municipal y al parque de As Pedrosas, y escuchar dos piezas interpretadas por integrantes de la Banda de Música de Silleda, Silva destacó que se trata de una calle pensada para los peatones, con aceras anchas. "Precisamos de espazos que sexan nosos, da xente", apuntó.

También el alcalde, Manuel Cuíña, incidió en este aspecto, destacando que la nueva calle «é un espazo amable para gozar os peóns, pero non poidamos expulsar os coches dun entorno coma este», teniendo en cuenta que el 70% de los usuarios del Centro de Saúde, dijo, acuden a este servicio sanitario en coche. Precisamente, recordó que delante del edificio quedan "prazas de emerxencia" para poder bajar a un usuario o usuaria a las puertas del centro y luego aparcar el coche. El regidor pidió que ahora la calle "sexa usada de forma responsable" y se respeten las zonas de estacionamiento.

La obra fue adjudicada a la empresa Taboada y Ramos por 441.547 euros, financiados por la Deputación a través del plan DepoRemse. Los trabajos consistieron en el ensanche de las aceras, en la pavimentación con baldosas de granito frente al Centro de Saúde, en la renovación de la iluminación, en la creación de zonas ajardinadas y en la dotación de nuevo mobiliario urbano.

Al acto de inauguración, celebrado al mediodía, asistieron también el diputado Santos Héctor, ediles del Gobierno y del PP y varios vecinos y vecinas.

Silleda, la "envidia" de Manhattan
Comentarios