Silleda, escaparate de la "economía verde"

Francisco Conde apuesta por "un cambio de cultura enerxética" en la inauguración de la segunda Feira da Enerxía ▶ La cita acogerá 86 conferencias en sus tres días y exhibe las últimas novedades en proyectos empresariales y educativos

Conde, Rueda, Cuíña y García, entre otras autoridades, visitando los stands de la II Feira da Enerxía, en Silleda. PATRICIA FIGUEIRAS
photo_camera Conde, Rueda, Cuíña y García, entre otras autoridades, visitando los stands de la II Feira da Enerxía, en Silleda. PATRICIA FIGUEIRAS

El recinto ferial de Silleda es, desde este jueves y hasta este sábado, el perfecto salón de muestras de las últimas novedades en materia de energías renovables y de movilidad sostenible. La II Feira da Enerxía "pretende ser un escaparate en todo o noroeste" peninsular, según señaló el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, en el acto de inauguración, junto al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, y el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Alfredo García, entre otras autoridades.

"É unha feira que se consolida nesta segunda edición e que, de cara ó futuro, se aliña coa política do Goberno, que está fundamentada, sobre todo, nun cambio de cultura enerxética a través dunha maior utilización das enerxías renovables e dun maior aforro e eficiencia enerxética", explicó Conde. La política de la Xunta está fundamentada, dijo, en las Directrices Enerxéticas 2018-2020 que, recordó, supondrán en la comunidad "un investimento de 3.000 millóns de euros que vai permitir que Galicia aposte polas enerxías renovables e sexa sinónimo de economía verde", una comunidad donde "o respecto polo medio ambiente sexa compatible cunha mellora da competitividade", prosiguió.

En este sentido, el conselleiro aludió al desarrollo de los proyectos eólicos y a la "capacidade de instalar aquí en Galicia máis de 700 megavatios", y también a las iniciativas relacionadas con la biomasa, la energía fotovoltaica, la geotermia y la aerotermia, "que vai permitir desenvolver máis de 1.300 megavatios de enerxías renovables de aquí ó ano 2020", apuntó antes de mencionar también la apuesta del Gobierno gallego por los "ecobarrios", nuevos modelos de ciudad que tendrá en la de Ourense su primera implantación.

Siguiendo la línea de su discurso de apertura de otros certámenes en el recinto silledense, Rueda señaló que la celebración del evento energético contribuye a lograr la "meta" fijada por Xunta y la Fundación Semana Verde para "diversificar" la actividad de las instalaciones y albergar ferias "que den cada vez máis entrada á iniciativa privada" al recinto más grande de Galicia, que "pasou por momentos difíciles pero que, afortunadamente, a día de hoxe funciona dun xeito practicamente autofinanciado e iso di moito da recuperación da economía en Galicia". Por su parte, el alcalde trasdezano aprovechó para anunciar su intención de que la red de calor con biomasa que se implantará en el municipio "estea en funcionamento a finais do verán" y por que sus instalaciones, pioneras en Galicia, puedan ser visitadas en futuras ferias de la energía.

Este jueves se celebraron talleres, jornadas técnicas y un foro iberoamericano, además de un encuentro hispano-portugués de fabricantes de pellets. A lo largo de los tres días hay programadas 86 conferencias. El certamen, en el que participan 255 firmas expositoras, cuenta con un circuito de coches eléctricos y a gas que pueden probar los visitantes.

Comentarios