Silleda implantará una red de calor con biomasa para uso público y privado

La central de producción estará situada en una parcela de 1.000 metros cuadrados situada en el recinto ferial

Jesús Taboada, Klaus Brey, Manuel Cuíña y Ricardo González, en Silleda. B.P.
photo_camera Jesús Taboada, Klaus Brey, Manuel Cuíña y Ricardo González, en Silleda. B.P.

Los concellos de Silleda y O Porriño son los únicos de la provincia de Pontevedra beneficiados este año con las ayudas del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) para la implantación de redes de distribución de energía térmica con equipos de generación de biomasa, comúnmente conocidas como redes de calor. Así lo aseguró este martes el regidor trasdezano, Manuel Cuíña, acompañado de los ediles Klaus Brey y Jesús Taboada y del ingeniero industrial Ricardo González, autor del proyecto.

En el caso de Silleda, la aportación del Inega asciende a 653.270,13 euros, a los que la administración local sumará otros 163.000 euros para poner en marcha la iniciativa, que deberá estar ejecutada y certificada el 30 de septiembre de 2018.

La central de producción estará situada en una parcela de 1.000 metros cuadrados situada en el recinto ferial y desde allí se canalizarán las tuberías hasta los intercambiadores de los edificios a los que abastecerá. En una primera fase, el proyecto contempla la dotación de energía a la escuela infantil Galiña Azul, el pabellón polideportivo César Fares, el campo de fútbol de Outeiriño, la piscina municipal -que podría pasar a ser climatizada- y el hotel Vía Argentum. En una segunda fase, el gobierno local prevé ampliar la dotación a la Escola de Música, a la Oficina Agraria Comarcal, al colegio público, a la Casa da Cultura y al consistorio. La red tendrá una potencia de un megawatio y la idea es que en un futuro cualquier usuario privado pueda engancharse a ella.

Comentarios