Silleda inicia la obra de la red que la situará «á vangarda» de concellos con energías limpias

Utilizará biomasa para abastecer de calor y agua caliente sanitaria a cuatro edificios públicos y dos privados en su primera fase

Las autoridades entierran la cápsula del tiempo donde se construirá la base de la red. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera Las autoridades entierran la cápsula del tiempo donde se construirá la base de la red. PATRI FIGUEIRAS

SILLEDA. Concello de Silleda, Xunta y Deputación dieron el martes el pistoletazo de salida a la construcción de la primera red de calor con biomasa público-privada de Galicia, un proyecto pionero que situará a la localidad trasdezana «á vangarda dos concellos galegos que van utilizar enerxías limpas», en palabras del director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces.

La previsión de la adjudicataria de la obra, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Orega-Coviastec, es iniciar los trabajos este viernes o el lunes de la próxima semana, según comentaron sus representantes a las autoridades durante el acto simbólico de enterramiento la una cápsula del tiempo en la parcela junto a la Escola de Música adquidida por el Concello a la Fundación Semana Verde para la instalación de la base de la red. Se trató de una caja en la que la gerente del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), Zeltia Lado, depositó un "pendrive" con la Estrategia Integral de Impulso a la Biomasa Forestal de la Xunta. A continuación, el diputado provincial Carlos Font dejó un dossier con todas las actuaciones de la Deputación en los últimos tres años de mandato y un bolígrafo con la simbología de «escribir el futuro de Silleda». El alcalde, Manuel Cuíña, aportó dos periódicos del día.

El proyecto de construcción de la red fue adjudicado a la citada UTE por 737.786,96 euros con un plazo de ejecución de tres meses. El 80% de la inversión está financiada por el Inega y el 20% restante por fondos municipales. Por su parte, la Deputación invirtió 163.317,54 euros para la adquisición de la finca. En su primera fase, la red suministrará agua caliente sanitaria y calefacción a la Escola Infantil A Galiña Azul, al pabellón de deportes César Pérez Fares, a la Piscina Municipal y al campo de fútbol de Outeiriño. Además, se engancharán a ella la futura Residencia y Centro de Día y el Hotel Spa Vía Argentum.

El regidor, que aprovechó para adelantar que, en breve, anunciará «outras dotacións» para la parcela, recordó que la red de calor seguirá extendiéndose en sucesivas fases y llegará también al nuevo Consistorio, que se trasladará a la actual Casa da Cultura, en pleno centro urbano. «A ilusión que temos é que esta instalación sexa un referente de aproveitamento da biomasa forestal á hora de ter una enerxía barata, limpa e autóctona», dijo.

Por su parte, el diputado provincial situó a Silleda como «ejemplo de aprovechamiento» del Plan Concellos y recordó que, en lo que va de mandato, la Deputación destinó al municipio más de 6,3 millones de euros.

Comentarios