Silleda pondrá en marcha el programa piloto de compostaje doméstico

Lo hará en el rural del concello, en las parroquias de Ansemil-Martixe, Breixa y Carboeiro
Una persona haciendo compost en un compostero doméstico. ARCHIVO
photo_camera Una persona haciendo compost en un compostero doméstico. ARCHIVO

El Concello de Silleda, a través del departamento municipal de Medio Ambiente, que dirige Klaus Brey, pondrá en marcha en las próximas semanas un programa de compostaje doméstico. Esta iniciativa, que recibió el visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (Pemar), se materializará en el entorno rural, concretamente en las parroquias de Ansemil-Martixe, Breixa y Carboeiro, con la participación estimada de un centenar de viviendas.

El alcalde, Manuel Cuiña, junto con el concejal de Medio Ambiente, Klaus Brey, y la edil Mónica González, mantuvieron el lunes un encuentro con representantes de los colectivos vecinales para presentarle la propuesta. "Será un proxecto piloto que iniciaremos xa en xaneiro e co que teremos resultados para poder ampliar ao resto do municipio", explicó Cuiña.

El Concello de Silleda recibió una subvención de 13.280 euros -que corresponde al 80% del total del proyecto, que cuenta con una inversión de 20.086 euros- a través del programa Pemar para poner en práctica el compostaje en un entorno rural.

Según indicó el Gobierno municipal, este programa se sumará a la campaña de información y sensibilización sobre los beneficios del compostaje en materia orgánica que se estuvo realizando en el municipio en los últimos años con iniciativas como el Plan Revitaliza de la Deputación de Pontevedra o la iniciada en 2015 con el reparto de composteros individuales a través de Sogama.

El Gobierno municipal adelantó que en los próximos días los vecinos y vecinas de estas tres parroquias recibirán información para sumarse al programa y también se desarrollará una jornada formativa en la que el personal técnico que supervisará el proyecto explicará cómo se debe hacer correctamente el compost.

Tras la sesión formativa, se procederá al reparto de los composteros, en los que el Concello silledense estima que se podrán valorizar en torno a 54.750 kilos anuales de residuos.

Comentarios