Silleda prevé elevar un 10% su presupuesto para este año y alcanzar los 7,8 millones

Las cuentas serán votadas en un Pleno extraordinario el día 9 ►Contemplan dos millones en inversiones reales

El Concello de Silleda dispondrá de un presupuesto para este año de 7,8 millones de euros, cifra que supone un incremento de 697.499 euros con respecto al del ejercicio anterior, es decir, casi un 10% . El documento, "impensable hai uns anos", según señala el alcalde, Manuel Cuíña, será sometido a probación inicial en un Pleno extraordinario convocado para el próximo día 9.

El regidor y responsable municipal de Facenda destaca que el nuevo presupuesto "reflicte tanto o aforro conseguido nos últimos exercicios coma o aumento da capacidade inversora do Concello". El capítulo de inversiones reales continúa su progresivo incremento, situándose en 2.013.400 euros, 547.406 euros más que el año pasado. La principal partida corresponde a la segunda fase de la remodelación del campo de fútbol de A Gandareira, para la que se reservan 882.671 euros, financiados a través del Plan de Reequilibrio Territorial de la Deputación y de fondos municipales. La puesta en marcha de la Rede de Calor con producción de biomasa también será otra de las inversiones destacadas, con 816.587 euros, a la que se sumarán los 114.327,89 euros para la compra de la parcela donde se ubicará su central.

La mejora de la red viaria es otra de las apuestas del equipo de Cuíña, que a través del Plan de Obras e Servizos (POS) acometerá la segunda fase en el núcleo de Siador, además de la instalación de paneles informativos en las parroquias. Las inversiones reales aumentarán en más de un 37%, "o que reflicte a boa disposición económica logo de moitos anos co lastre das débedas e as sentenzas que coartaron os investimentos en Silleda", recuerda el alcalde.

El presupuesto contempla también un incremento de 10.000 euros en las ayudas al transporte, compra de libros y material escolar, cuya partida asciende ahora a 30.000 euros. El Plan Municipal de Axuda á Creación de Emprego continuará contando con 15.000 euros y las subvenciones a colectivos crecen casi un 30%.

MENOS INGRESOS POR ICIO. La recaudación de impuestos directos (IBI, IVTM, IAE y BICES) prevé un incremento de un 8%, hasta llegar casi a 1,9 millones. Sin embargo, las expectativas de ingreso por Icio se rebajan un 5,8% y se sitúan en los 80.000 euros. "Agardamos que o PXOM, a clave do futuro de Silleda, sexa aprobado pola Xunta canto antes para revitalizar a economía local", señala Cuíña.

El gasto previsto en materia de personal se sitúa en 2,2 millones y el corriente y de servicios baja a 2,9 millones.

Plan financiero para el pago a Indeza
Durante el pasado año, el Concello hizo frente al pago de 482.000 euros por la deuda con la empresa Indeza, en base al cumplimiento de una sentencia que se remonta a los años 90. Era "a única rémora que nos quedaba no tocante a débedas, logo de aboar nos últimos anos un rosario de vergoñentas sentenzas condenatorias que fomos herdando", explica el alcalde.

Esta operación obliga ahora a realizar un plan financiero, al superarse el gasto previsto el pasado ejercicio.

 

Comentarios