Silleda saca a licitación la primera red de calor público-privada de Galicia

Las empresas tienen 26 días para presentar ofertas a un proyecto de 816.600 euros que abastecerá a cuatro dependencias municipales, a la futura Residencia y al Hotel Vía Argentum su primera fase

 

Vista de la parcela donde se instalará la planta de la red de calor de Silleda. B.P.
photo_camera Vista de la parcela donde se instalará la planta de la red de calor de Silleda. B.P.

El proyecto de dotación de la red de calor con biomasa del Concello de Silleda, el primero público-privado de la comunidad autónoma, da un paso más con el inicio de la licitación del contrato para construir la planta y la propia red, con una inversión de 816.587,67 euros. La intervención será financiada en un 80% por el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), mientras que el 20% restante corresponderá a fondos municipales.

Según el anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra, las empresas interesadas disponen de 26 días naturales, contados a partir de hoy, para presentar sus ofertas. En una primera fase, la red, que se abastecerá de biomasa con astilla, suministrará calefacción y agua caliente sanitaria al pabellón deportivo César Fares, al campo de fútbol de Outeiriño, a la piscina municipal, a la Escola Infantil A Galiña Azul, a la futura Residencia e Centro de Día (en construcción) y al Hotel Vía Argentum, que se encuentra enfrente de este último edificio.

La central de producción se ubicará en la parcela situada en la parte trasera de la Escola Municpal de Música que el Concello acaba de adquirir a la Fundación Semana Verde de Galicia. Tendrá capacidad para, en una segunda fase, abastecer también a otros edificios públicos como la Casa da Cultura, la Escola de Música, el CEIP de Silleda o la Oficina Agraria Comarcal. La potencia que emitirá la planta será de un megavatio y requerirá el despliegue de casi dos kilómetros de tubería para dar cobertura a los seis edificios previstos en la primera fase del proyecto.

La previsión es que la obra pueda iniciarse el 28 de junio y deberá estar lista en tres meses.

VISITA A MADRID. El alcalde, Manuel Cuíña, y el edil de Obras e Servizos, Klaus Brey, visitarán el jueves, día 19, el Centro de Producción y Logística de Biomasa de Lozoyuela, en Madrid. Se trata de una planta de producción de astilla similar a la que se pretende instalar en un futuro en Silleda.

Los responsables municipales irán acompañados del ingeniero autor del proyecto trasdezano, Ricardo González.

Comentarios