El alcalde de Moraña: "La situación es tranquila y ahora mismo el nivel de alerta es cero"

Por circunstancias que tienen que ver con la cantidad de población y dispersión de la misma, algunos concellos están menos afectados por la pandemia. es el caso de moraña, cuyo regidor no quiere excesos de confianza y pide rigor en el cumplimiento de las normas anticovid
Jose Cela, alcalde Moraña.DP
photo_camera Jose Cela, alcalde Moraña.DP

El Concello de Moraña es de los pocos que todavía resis-te el incontrolable avance de la pandemia. No obstante, el alcalde José Cela no quiere excesos de confianza e insiste en tomar en serio todas las medidas de segu-ridad que marcan las autoridades sanitarias. Desde la administra-ción local se está haciendo un gran esfuerzo para paliar en lo posible los efectos devastadores que sufre la población en el aspec-to económico.

¿Cómo está la situación sanitaria en Moraña?

Ahora mismo estamos en nivel 0 de alerta, es decir, menos de 7 casos. Todas las personas que sa-bemos han dado positivo las lla-mamos todos los días desde los servicios sociales por si necesitan que le transportemos medicinas, alimentos, butano o para reco-gerles la basura. La situación es tranquila.

¿Qué medidas están adoptando dentro de las posibilidades de una administración pequeña?

Nos ponemos a disposición de las autoridades sanitarias. No tene-mos mucho más margen, salvo avisar a la población y estar aten-tos de que se cumplan las distan-cias de seguridad. Por ejemplo, en Difuntos mandamos a Protección Civil por los cementerios para que la gente no se agolpara. Hay que concienciar a todo el mundo de que deben tener el menor contacto posible. También hicimos un baldeo delante de un colegio donde hace un par de semanas tuvimos dos o tres positivos, que ya están superados.

¿Cómo se informan de los positivos?

Por la información que dan los organismos oficiales. Sabemos José Cela confía en seguir aumentando la colaboración con los municipios vecinos.el número de positivos, pero no la identidad de esas personas. La única manera que tenemos de ayudarle mientras supera la enfermedad es que se ponga en con-tacto con nosotros.La intervención de un concello en este asunto se reduce casi a labores sociales y siempre que el con-tagiado solicite ayuda.Es un tema que lleva el Sergas con los rastreadores y las pruebas PCR. Ellos toman las riendas. Nosotros ayudamos con esa atención si la persona positiva nos lo demanda y luego con iniciativas como algún tipo de desinfección.En el asunto económico la crisis está golpeando igual a concellos grandes que pequeños.El comercio local se está resistien-do como en todos los sitios. La gente sale menos y eso lo notan to-dos, especialmente la hostelería. Afortunadamente, de momento no ha cerrado de forma definitiva ningún comercio.

¿Qué tipo de apoyo tuvieron del Concello?

En el apartado económico le dimos ayudas por el cierre que se vieron obligados a hacer en el pasado mes de abril cuando se decretó el estado de alarma. Este mes se les pagaron las cantidades, 900 euros a los que cerraron en aquel momento y 450 euros a los autó-nomos que tienen actividad fiscal en Moraña y cerraron o redujeron a menos del 50% su facturación.

Para el presupuesto de Moraña es un esfuerzo grande.

Sí. Pedimos un crédito de 90.000 euros porque calculamos que era lo necesario, aunque finalmente no todos lo solicitaron y se abona-ron 60.000 euros. Fue un esfuerzo grande, pero teníamos que hacer-lo para ayudarles dentro de nues-tras posibilidades a que pudieran sobrevivir.

Han congelado los impuestos y las tasas municipales. ¿Estaba previsto o surgió por la crisis que esta-mos viviendo?

Era  ya  una  idea  que  teníamos y que llevábamos desarrollando desde hace dos años, pero también la situación económica tan difícil que atravesamos nos hizo pensar que no era el momento de incrementar nada, ni tan siquiera un poquito. En las viviendas han disminuido los ingresos.

Está manteniendo reuniones con los alcaldes vecinos para colaborar y prestarse ayuda mutua.

Veníamos colaborando con Valga en temas de obradoiros de empleo, con Cuntis en el servicio de agua, con Catoira compartimos un trac-tor y en el caso de Portas nos de-jaron usar un camión de basura porque los dos nuestros tuvieron un problema puntual. Vamos a in-tentar hablar con el resto (Caldas de Reis, Campo Lameiro y Barro) cuando tengan disponibilidad.

¿Cómo es la relación con Xunta y Deputación?

Buena. La Deputación con el Plan Concellos nos da una partida de-terminada. Según nuestro pre-supuesto, vamos haciendo cosas porque el coste donde se emplee debe ser compartido entre ambas administraciones. A las conselle-rías le presentamos proyectos y tras estudiarlos nos dicen si tienen disponibilidad para ayudarnos.

La delegada territorial de la Xunta, como ex alcaldesa, conoce muy bien las necesidades de Moraña.

Luisa Piñeiro es una baza muy importante que nos facilita a la hora de presentar proyectos, pero se debe a todos los concellos de la provincia y hará lo que justamente corresponda.

Malos tiempos para el deporte, la cultura y los festejos.

Están parados, salvo la Escuela de Música, las clases de inglés y la biblioteca, con cuatro ordenado-res disponibles. Todo con medidas de seguridad. Hace poco suspen-dimos el Samaín y en Navidad la cabalgata será con un formato diferente para evitar concentraciones. Pondremos algo más de iluminación. Es importante que se mantenga el espíritu navideño. Nos estamos reinventando.

Comentarios