martes. 31.03.2020 |
El tiempo
martes. 31.03.2020
El tiempo

Los socios de Caldas Centro Comercial Aberto repartieron 69.000 euros en ayudas

La actividad comercial es un motor que dinamiza la vida diaria de la localidad. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
La actividad comercial es un motor que dinamiza la vida diaria de la localidad. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Los comerciantes ponen en valor su contribución al desarrollo cultural, deportivo y festivo del municipio

Los establecimientos integrados en Caldas Centro Comercial Aberto (CCCA) aportaron a la sociedad más de 69.000 euros durante el año 2019. Esta cifra es el resultado de multiplicar los 493 euros de media por los 140 socios del colectivo. Las finalidades a las que fueron destinadas las ayudas son diversas y van desde la contribución destinada a la organización de fiestas, tanto las que se celebran en la localidad como en la práctica totalidad de las parroquias y lugares del municipio, a las que son destinadas a asociaciones culturales, colectivos empresariales, entidades deportivas, cetros escolares y a otras actividades de lo más diverso, además de otras causas de carácter altruista.

Esta consignación económica se suma a otra que no por resultar más difícil de valorar económicamente es menor su relevancia, subraya el gerente de Caldas Centro Comercial Aberto, Rafael García. "Todos sabemos que el comercio aporta a las calles iluminación, seguridad, trabajo, movimiento económico, socialización", subraya, porque también fomenta la convivencia y su presencia supone un antídoto contra la inseguridad.

"Pero todos estos beneficios muchas veces nos son valorados ni se pueden cuantificar en euros, pero si sabemos lo que los establecimientos aportan a nuestro contorno, en un apoyo desinteresado y con recursos propios", agrega.

No fue fácil la tarea, reconoce Rafael García. El motivo estriba en que los comerciantes realizan un elevado número de aportaciones a quienes, unas de mayor cuantía que otras, que no llegan a contabilizar, por lo que fue preciso que realizasen un ejercicio de memoria para llegar a la cifra global, haciendo posible la elaboración de del estudio.

Pero esta cifra es inferior a la real, señala Rafael García, porque "hay establecimientos que no están en la asociación y no podemos saber su aportación, como algunos hosteleros y profesionales que también aportan sus cantidades y habría que sumar a las nuestras".

Este año cerraron dos, uno con 23 años de trayectoria y el otro con casi una década. "Entre esas dos tiendas aportaron en el 2019 la cantidad de 1.340 euros, que en el 2020 no aportarán nada. Desgraciadamente son dos cierres con tres parados más", señala.

Los socios de Caldas Centro Comercial Aberto repartieron 69.000...
Comentarios