Sonidos de Cuba y Argentina en Caldas

Amor Herrera y Sergio Ariel contarán con la colaboración del bandeonista Alejandro Szabo, el guitarrista Juan Eugenio Pérez y la percusión de Roi Alexandre Adrio el día 7 en As Palmeiras
El dúo, en la imagen promocional de su último trabajo. CEDIDA
photo_camera El dúo, en la imagen promocional de su último trabajo. CEDIDA

Se hace el silencio, suena la música en un tono bajo y miles de voces improvisan un coro. Por unos instantes, se convierten en los protagonistas de los conciertos. Son letras que pasan de generación en generación a través de los tiempos, acaban formando parte de la identidad colectiva, y muy pocas veces quienes las memorizaron son capaces de nombrar a sus autores.

Con un trabajo titulado Tandem, Amor Herrera y Sergio Ariel persiguen un doble objetivo: concentrar los sonidos de los países donde nacieron y rendir un testimonio de gratitud a quienes elaboraron unos textos que se convirtieron en patrimonio de todos.

"Es un homenaje a todas esas canciones y compositores que han puesto el nombre de Cuba y Argentina en el horizonte mundial durante años, que aún tienen una vigencia reconocida, que la autenticidad de la verdad les otorga". Es su declaración de principios.

Se trata de una interpretación personal que realizan dos músicos avalados por una larga trayectoria. "Con todo el respeto, hemos querido trasladarlo a nuestro tiempo y hacerlo a nuestra manera, con la personalidad que nos caracteriza, aportando cada uno lo mejor de sus raíces", subrayan.

"El concierto será la presentación de 'Tandem', un disco que homenajea a nueve compositores

Amor Herrera nació en La Habana, graduada en trombón por el Conservatorio de Amadeo Roldán, formó parte de la Orquesta Anacaoma, grabó varios discos y actuó en más de 30 países. Sergio Ariel (Buenos Aires) es guitarrista, cantante y compositor. En su historial figuran cuatro trabajos discográficos, colaboraciones con distintos grupos y una larga relación de conciertos en Argentina, España, Brasil y Portugal.

Ambos forman la Pequeña Gran Compañía. Son la esencia de una orquesta fundada en el año 2010 que protagonizó espectáculos multiculturales, fusionando música, poesía, danza y proyecciones audiovisuales, y se convirtió en un dúo tres años después.

Desde entonces escenifican unas actuaciones en las que interpretan versiones de diferentes grupos y solistas y estilos, tanto en inglés como en gallego o en castellano, (de Nacha Pop a The Beatles) con el humor como hilo conductor de la puesta en escena, en la que el público adquiere una alta cuota de protagonismo y los escenarios se convierten en algo parecido al patio de una casa.

"No es más que la unión de dos países que, aunque lejanos, siempre han estado unidos culturalmente" 

Atrás queda una década recorriendo las cuatro provincias gallegas, y después de diez años "en conmemoración a todo este tiempo labrado, hemos decidido presentar nuestro primer trabajo de estudio, que no es más que la unión de dos países que, aunque lejanos, siempre han estado unidos culturalmente y con puntos de encuentro muy similares en su quehacer musical", argumentan Amor Herrera y Sergio Ariel.

Como sucedió con no pocos trabajos creativos en diferentes esferas del arte, Tandem germinó durante los tiempos más duros de la pandemia, cuando no era posible el contacto con el público, y fue masterizado en Buenos Aires.

Este dúo se convertirá en quinteto el día 7, porque sus componentes contarán con Alejandro Szabo (bandoneón), Juan Eugenio Pérez (guitarra) y Roi Alexandre Adrio (percusión) en la actuación que se celebrará a las 21.30 horas en As Palmeiras.

Las composiciones de Sindo Garay, César Felipe Vedani, Julio César Sanders,Miguel Matamoros, Luis Profili, Enrique Cadícamo, Juan Carlos Cobián, Virgilio Expósito, Manuel Corona y Horacio Guarany sonarán en el encuentro entre Cuba y Argentina.

Segunda actuación de una vecina desde hace 13 años
Amor Herrera llegó a Galicia hace dos décadas y desde hace trece años es una vecina de Caldas de Reis. El concierto, incluido en la programación de Cultura Quente por el Concello, se convertirá en una experiencia especial porque será la segunda ocasión en la que actúa en un pueblo que es el suyo y en el que se implica en cuestiones de índole social y cultural. "Tenemos que valorar a los sanitarios y a los científicos, pero también a los músicos y la cultura", subraya, y agradece al Goberno local que le hubiera ofrecido la oportunidad de actuar de nuevo en casa.

Comentarios