La sonrisa de Yannin se hace eterna

La Asociación Sonríe Caldas, creada a raíz de la muerte de lo joven Yannin Búa, víctima de un sarcoma, prepara su tercera gala benéfica ► El colectivo destinará los alrededor de 500 euros recaudados en el partido del domingo a la investigación del linfoma
Integrantes de la Asociación de Caldas, el pasado domingo en el campo de As Corticeiras donde se celebró el partido solidario.  DAVID FREIRE
photo_camera Integrantes de la Asociación de Caldas, el pasado domingo en el campo de As Corticeiras donde se celebró el partido solidario. DAVID FREIRE

La eterna sonrisa de Yannin Búa, su "tesón ejemplarizante" y su muerte prematura hace tres años, con tan solo 26, víctima de un sarcoma que le arrebató la vida un año y medio después de serle diagnosticado, es lo que motivó a su familia, amigas y allegados a impulsar la creación de la Asociación Sonríe Caldas, colectivo sin ánimo de lucro que trabaja para recaudar fondos para la investigación del cáncer y para financiar actividades y necesidades relacionadas con esta enfermedad.

Mientras prepara su tercera gala solidaria, el próximo 10 de noviembre, la asociación ha vuelto a ser noticia en los últimos días a raíz del partido de fútbol organizado por la Guardia Civil y por un combinado de miembros de los servicios de emergencias de la localidad, que decidieron programar el encuentro para recaudar fondos para Sonríe Caldas. Han reunido alrededor de 500 euros, que el colectivo, que está "súper agradecido" por el gesto, prevé donar a algún grupo de investigación sobre linfomas, según explica una de las integrantes, Aida Méndez.

En el primer aniversario de la muerte de Yannin, el responsable del gimnasio Vital, al que ella acudía, y sus compañeros promovieron la realización de un acto en su recuerdo y decidieron que todo lo que se recaudase sería donado a la Asociación Española Contra el Cáncer, grupo que ayudó a la joven en su lucha contra la enfermedad.

Siempre de acuerdo con la familia, sus allegados organizaron entonces una gala con exhibiciones deportivas y otras actividades y solicitaron la colaboración de empresas de Caldas de Reis. Fue tal el éxito que decidieron crear la asociación que ahora pervive y a la que pertenecen los padres de Yannin, su hermana, sus amigas y la gente más próxima. "La asociación se llama Sonríe porque era una característica de ella. Nunca perdía la sonrisa, ni siquiera en los momentos más duros de su enfermedad", explica Méndez.

CONTINUIDAD. La recaudación de la segunda gala, en 2018, y de las actividades desarrolladas durante todo el año, fue donada al Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS). Pero sonríe Caldas se empeña en su labor de enero a diciembre. Recuperando la caligrafía de la palabra Sonríe, que la propia Yannin escribió en algún momento de su vida, el colectivo creó su anagrama identificativo. Lo estampan en camisetas, paraguas, bolsas, pulseras y diverso merchandising que luego venden para recaudar fondos para la causa. "La gente de Caldas y de concellos limítrofes colabora muchísimo. Las empresas, los comercios...", reconoce Méndez.

El proyecto tendrá continuidad. "Es una iniciativa humilde, pero querríamos que se mantuviese. La poca aportación que podamos hacer, hay que mantenerla", dice Méndez, que recuerda a Yannin como "una mujer con una fortaleza y un tesón digno de admiración, ejemplarizante". La joven, realizó un master en el tiempo en que duró su tratamiento.

Una camioneta y actividades, el 10 de noviembre

Sonríe Caldas celebrará el próximo 10 de noviembre la gala benéfica correspondiente a este año. Será en el patio del colegio de la Encarnación.

Por la mañana habrá una caminata por los municipios de Caldas de Reis y Portas, y por la tarde, juegos y actividades para niños, una exhibición de taekwondo y la actuación de un monologuista. También se harán sorteos de productos donados por empresas de la localidad y de la zona. 

Comentarios