Souto asume Deportes en Lalín y la dedicación exclusiva que deja Reboredo

El primero cede el área de Medio Ambiente al segundo, que mantienen Novas Tecnoloxías, pero que por salud precisa "baixar o ritmo"
De izquierda a derecha, César Reboredo, José Crespo y Abelino Souto. BLANCA PAZ
photo_camera De izquierda a derecha, César Reboredo, José Crespo y Abelino Souto. BLANCA PAZ

El alcalde de Lalín. José Crespo, anunció este martes un nuevo reajuste en su Gobierno, un cambio que es "totalmente alleo a cuestións políticas e persoais", aclaró, y que hace para preservar la salud de uno de sus ediles. Así, César Reboredo, hasta ahora concejal de Deportes, cede este área a Avelino Souto, que también pasará a percibir la dedicación exclusiva a tiempo total de 37.227 euros que ingresaba Reboredo. De este modo, este último empezará a ocuparse de la cartera de Medio Ambiente que hasta ahora dirigía Souto, seguirá con Novas Tecnoloxías y entrará a formar parte de la Xunta de Goberno local y de comisiones informativas de sus nuevas áreas. Por su parte, además de asumir Deportes, Souto continuará al frente de Xuventude, Agricultura y Feiras y dejará los órganos de Gobierno la Xunta de Goberno local

Emocionado, Reboredo explicó que desde hace dos semanas arrastra un problema de salud "que se vai extender no tempo" y que su médico le recomendó "baixar o ritmo", de ahí su decisión de apartarse de Deportes, ante la "esixencia da Concellería, que é moi alta", argumentó. Crespo le transmitió el "apoio e agarimo" del Gobierno y le agradeció "todo o empeño" con el que trabajó durante estos meses, desde la toma de posesión, el pasado junio. En este tiempo, y también por cuestiones de salud, las áreas de Tráfico e Seguridade Cidadá que llevaba Reboredo fueron asignadas a la edila Eva Montoto, que, además, lleva Sanidade y Educación. Asimismo, esta última ejerció como delegada de Deportes, área encomendada definitivamente a Souto.

Avelino Souto dice emprender su nuevo cometido "con moita responsabilidad, ilusión e ganas de traballar". "Estou convencido da súa capacidade", afirmó Crespo sobre su edil más joven, que acaba de cumplir los 21 años.

DENUNCIA. En otro orden de asuntos, el regidor lalinense se refirió ayer al archivo de la denuncia interpuesta contra el exalcalde Rafael Cuíña y el exedil de Comercio, José Manuel Fernández, por presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación por la contratación de un seguro para el Concello. "Fomos nós quen retiramos a denuncia. Ese foi un detalle chave e el sábeo", aseguró aludiendo a Cuíña. "Retirámola para mellorar a convivencia política e non porque nos preocupase que non tivese percorrido", añadió.

"Lamas non puxo denuncia ningunha; púxena eu só", reiteró Crespo en referencia a Antonio Lamas, presidente de la Asociación de Empresarios de Deza y profesional del ámbito de los seguros, que en el caso "figura como prexudicado", insistió. En este sentido, advirtió a Cuíña de que si sigue manteniendo que Lamas también fue denunciante, enseñará el sumario, "que non ten desperdicio", afirma.

Por su parte, el PSOE local se congratula de que la causa fuese sobreseída y afirma que es "cando menos estraño" que Crespo y Lamas "se unirán para denunciar ante a Garda Civil", dice.

Comentarios