miércoles. 26.02.2020 |
El tiempo
miércoles. 26.02.2020
El tiempo

El Supremo confirma la pena de un año y medio de cárcel a un narco dezano

Fachada del Tribunal Supremo. EP
Fachada del Tribunal Supremo. EP
El recurrente, según explica el dictamen del Alto Tribunal, intentó poner en duda a través de su representación legal que se hubiese llevado a cabo la cadena de custodia de las sustancias intervenidas

La sala de lo Penal del Tribunal Supremo acaba de confirmar la sentencia, que incluye una pena de un año y medio de prisión, para un narcotraficante de la comarca de O Deza que resultó condenado en la Audiencia Provincial de Pontevedra y que ya ha agotado las vías ordinarias para recurrir, tanto ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) como ante el TS.

El recurrente, según explica el dictamen del Alto Tribunal, intentó poner en duda a través de su representación legal que se hubiese llevado a cabo la cadena de custodia de las sustancias intervenidas siguiendo todos los pasos que marca la ley. Juez tras juez, todos señalaron que el proceso se efectuó de forma impecable.

En cuanto a los hechos, el tribunal consideró acreditado que el investigado fue interceptado por agentes de la Guardia Civil en posesión de ocho bolsitas con cocaína predestinadas a su venta, con un peso total aproximado de algo más de cinco gramos y una pureza superior al 50 por ciento.

El acusado también solicitó que no quedó acreditado que las sustancias que le fueron intervenidas estuviesen destinadas a su venta a terceras personas, argumento que también cayó en saco roto.

Además, la Guardia Civil puso sobre la mesa las llamadas del ahora condenado a un consumidor bien conocido por ellos y al que le entregaría una dosis, y señaló que en un primer momento el procesado ni declaró su condición de consumidor ni justificó ocupación laboral alguna, más allá de la ilícita venta de drogas.

En cuanto a la individualización de la pena, la sala segunda de la Audiencia ya fijó una condena leve teniendo en cuenta la escasa cantidad de droga que le fue incautada. A la pena de cárcel se añade, eso sí, una multa de 950 euros, el doble del valor de las sustancias estupefacientes que pretendía vender.

El Supremo confirma la pena de un año y medio de cárcel a un narco...
Comentarios