Suspendida la procesión de San Roque en Caldas al caer el santo sobre un niño

El menor fue atendido en el PAC y recibió el alta con un golpe en la cabeza y un arañazo, pese al gran susto inicial
Procesión de San Roque en Caldas en 2013. ARCHIVO
photo_camera Procesión de San Roque en Caldas en 2013. ARCHIVO

La repentina caída de la figura religiosa de San Roque sobre un niño obligó a suspender este martes en sus primeros compases la procesión del acto principal de las fiestas patronales en Caldas de Reis, poco después de las 20.30 horas.

El incidente, que afortunadamente se saldó con daños leves al niño, causó un gran revuelo en el momento álgido de las fiestas, puesto que la figura de San Roque, patrón del municipio es una de las más grandes y pesadas de todo el elenco de santos venerados en la localidad. Se trata, según apuntó Protección Civil, de una imagen religiosa de gran peso, realizada en madera. Para portarla son necesarias ocho personas que cargan con su palio.

Eso mismo estaba sucediendo, cuando, por causas desconocidas, la figura se precipitó del anda y cayó sobre los fieles que estaban a uno de los lados de la puerta de la iglesia, en Las Palmeras, siguiendo los actos religiosos. Varios de los asistentes sufrieron rasguños, pero la peor parte se la llevó un menor, de unos 12 años de edad, con el que impactó el santo. De inmediato, los efectivos de Protección Civil atendieron al pequeño, que fue derivado al PAC de Caldas en compañía de su progenitor. Pese a los nervios de los primeros instantes, después de ser atendido, el niño recibió el alta, con un chichón por el golpe y un arañazo en una pierna y no necesitó más atención. 

Dado el nerviosismo y confusión que se generó entre los asistentes en ese momento, se decidió suspender la procesión y lo que quedaba del acto religioso. 

El resto de la programación festiva se mantuvo, al comprobarse que el suceso no había causado graves daños.

La misa central del último día de las fiestas patronales de Caldas había congregado a unas 200 personas y el suceso llevó a la Policía Local a instruir diligencias. Se cree que la gran figura religiosa pudo romperse por efecto de la carcoma o al ir desequilibrada en el soporte en el que era transportada. 

Como son necesarias ocho personas para cargar con esta pesada figura, en el caso de que no todos los portadores tengan la misma estatura, se puede dar el caso de que la figura se desplace con cierta inclinación y que ese desequilibrio motivase el accidente.

El Concello, además, mantuvo la suspensión de los actos de la denominada Batalla Naval, el espectáculo pirotécnico previsto para la 01.00 de la madrugada, por la previsión de lluvias que hubiesen impedido su desarrollo y disfrute por parte de los asistentes.

Comentarios