Los taekwondistas de Caldas repueblan con 100 árboles el monte de Santa María

Veinte alumnos de Numero Phi llevaron a cabo la intervención, con el respaldo de la Comunidade de Montes, el Concello y la Xunta
Un momento de la iniciativa medioambienral. CEDIDA
photo_camera Un momento de la iniciativa medioambienral. CEDIDA
El Monte Comunal de la parroquia de Santa María de Caldas de Reis y, más concretamente, la emblemática zona conocida por el nombre de Pataca Cortada, fue el escenario de una nueva iniciativa destinada a la repoblación forestal, impulsada por la Asociación Número Phi Taekwondo, en la que colaboró el Concello, la Comunidade de Montes y los agentes de la Consellería de Medio Rural. La intervención fue llevada a cabo el día 28.

Además de contribuir en la tarea de enriquecer y diversificar el arbolado, la jornada dominical resultó muy provechosa y entretenida, además de educativa y de formación y concienciación medioambiental, en la que participaron una veintena de niños, que se encargaron de plantar un centenar de árboles, de especies autóctonas que repoblarán este espacio natural.

Por parte del Concello participó el concelleiro de Medio Ambiente, Manuel González, que felicitó a los promotores por la actividad desarrollada, además de subrayar la necesidad de seguir avanzando mediante la ejecución de proyectos que fomenten la educación ambiental y, al mismo tiempo, favorezcan la recuperación de espacios naturales y ecosistemas que se encuentran deteriorados.

El edil recordó que el Goberno local tiene proyectado promover el desarrollo del monte comunal de Santa María mediante el impulso de un parque forestal, que el Concello tiene previsto hacer realidad a lo largo del mandato actual. "Trátase dun ambicioso proxecto que permitirá poñer en valor unha importante superficie forestal, xerando novas conexións entre os veciños, os visitantes e os valores ecolóxicos", argumenta la Administración local.

Entre otras cuestiones, este parque forestal, cuya ejecución será llevada a cabo que en colaboración coa comunidad de montes, como es preceptivo al ser la entidad responsable de los terrenos, contemplará la revalorización y adecuación de las masas forestales mediante la plantación de especies frondosas autóctonas, el acondicionamiento de dos rutas de senderismo. muy accesibles por ser de fácil recorrido, y la creación de una área recreativa, dotada de un mirador en Pataca Cortada, el punto más alto del monte.

Comentarios