Tras la tempestad... cocido de Lalín

Después de un invierno marcado por las restricciones del covid- 19, los fogones de los restaurantes lalinenses ya funcionan a pleno rendimiento y todos los días cuelgan el cartel de 'completo'. Ya quedan pocas mesas disponibles para la 54º Feira do Cocido 
Una pareja disfruta de un cocido en un restaurante de la capital dezana. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera Una pareja disfruta de un cocido en un restaurante de la capital dezana. PATRI FIGUEIRAS

Los restaurantes de Lalín ya tienen sus fogones a pleno rendimiento. Cada día sirven decenas de platos de cocido, seña de identidad de la capital dezana y que ya ha conquistado a millones de paladares a lo largo y ancho de todo el planeta.

Tras un año arduo para la gastronomía local, en la que los locales hosteleros se han visto empapados de las restricciones sanitarias para evitar la propagación del covid-19 y en la que las reservas para comer el plato estrella cayeron en picado, el entusiasmo por deleitarse con el que el reconocido chef Pepe Solla, pregonero de la 53ª Feira do Cocido de Lalín, bautizó como el "plato perfecto", ha ido en aumento y los restaurantes lalinenses cuelgan el cartel de "completo" diariamente.

Alberto Currás, propietario del céntrico Restaurante Currás, cuenta que ya desde el mes de agosto "está todo a tope»" y, sin previa reserva, es casi misión imposible hacerse con una silla en su establecimiento para saborear los exquisitos grelos, el cerdo, los chorizos, los garbanzos o las patatas lalinenses. Y no solo los fines de semana, sino todos los días, sea festivo o no.

Alberto asegura que diariamente se cocinan en sus fogones una media de 40 platos de cocido, una nada desdeñable cifra que ni los calurosos días de verano consiguieron amedrentar. "En agosto", dijo, "estuvo también todo ocupado". Y es que los visitantes, "sobre todo provenientes del sur y del centro de España", no desperdiciaron la oportunidad de probar el plato más internacional del país.

José Crespo dará a conocer este viernes el cartel y el autor de la 54ª Feira do Cocido de Lalín, que celebrará su día grande el próximo 20 de febrero 

Carlota Iglesias, que junto a su hermano Alex dirige el Restaurante Cabanas, coincide también en afirmar que el calor ya no es impedimento para deleitarse con un buen cocido lalinense. Así, desde hace ya unos meses sirven en su restaurante de 50 a 60 platos al día, una cantidad que incluso se ve incrementada los fines de semana.

Es más, Carlota advierte que tiene "casi completo" el restaurante para la próxima Feira do Cocido, que llega a su 54ª edición y que celebrará su día grande el 20 de febrero. "La gente ya reserva de un año para otro", cuenta, y aunque a día de hoy aún tienen alguna cancelación debido a la pandemia, ya no es la misma situación que el pasado invierno y los próximos meses prometen, y mucho.

De hecho, el alcalde, José Crespo, ya anunciaba hace unos meses su intención de organizar una Feira do Cocido postpandemia, sin renunciar a celebrar los principales actos de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Así, el Gobierno local ya está trabajando en su organización a pleno rendimiento y, por lo pronto, este viernes ya se conocerá el autor y el cartel de la 54ª edición, la que será el 'resurgir' de la Feira do Cocido tras más de un año de restricciones.

Mecenazgo cultural: abierto el plazo para colaborar en el desarrollo del Compromiso de Calidade do Mes do Cocido 

Hasta el próximo 20 de diciembre las empresas que deseen colaborar en el desarrollo del Compromiso de Calidade do Mes do Cocido de Lalín durante la 54ª edición de la Feira pueden presentar la documentación en sobre cerrado en el Rexistro del Concello.

Las bases están disponibles en la página web del Concello y en el perfil del contratante del que dispone el Concello de Lalín en la Plataforma de Contratos del Estado. El edil de Festas, José Cuñarro, señala que el objeto de estas bases es "definir o mecenado cultural de cara ao desenvolvemento do compromiso de calidade do Mes do Cocido".

Para estos efectos se suscribirán los correspondientes convenios de colaboración público-privada o mecenazgo con las empresas colaboradoras que realicen las mejores ofertas de subvención, de acuerdo con lo recogido en las bases.

"A través dos convenios preténdese obter unha optimización e mellora dos recursos dispoñibles para a realización da Feira. Trátase de fomentar a expansión dos recursos de financiamento da cultura, con novas fórmulas de colaboración, tendo en conta que este evento constitúe un factor determinante para o desenvolvemento económico e social do Concello e supón un campo propicio para a colaboración privada", añade Cuñarro.

Se establecen un máximo de 100 espacios destinados a colaboradores y la subvención mínima será de 100 euros. Se seleccionarán las cien ofertas que ofrezcan la subvención de mayor importe.

Comentarios