miércoles. 05.08.2020 |
El tiempo
miércoles. 05.08.2020
El tiempo

Terminadas las excavaciones de la mámoa de Coto do Xilo en Lalín

La concejala de Cultura, Begoña Blanco, visitó este miércoles las actuaciones. CEDIDA
La concejala de Cultura, Begoña Blanco, visitó este miércoles las actuaciones. CEDIDA
La siguiente actuación será la construcción de la senda peatonal que va desde la rotonda de O Rodo hasta Xaxán y Cotarelo

La excavación arqueológica de parte de la mámoa conocida como Coto do Xilo, promovida por el Concello de Lalín para, a continuación, iniciar la construcción de la senda peatonal que pasa a su lado, ya se ha completado. Este miércoles la concejala de Cultura, Begoña Blanco, visitó con la arqueóloga del servicio de Patrimonio de Pontevedra de la Consellería de Cultura, Carmen Gómez Nistal; con la arqueóloga de la empresa Árbore, Elena Taboada, y con técnicos municipales, este patrimonio histórico, situado en la parroquia de Xaxán y que lindará con la senda peatonal que irá desde O Rodo hasta Xaxán y Delaparte, un proyecto enmarcado en el Lalín SSuma 21 de la Edusi y que cuenta con una inversión de 40.000 euros.

Elena Taboada, encargada de esta excavación, indicó que "as mámoas, como esta de Xaxán, son enterramentos colectivos de Época Neolítica, que poden ter unha antigüidade de ata 8.000 anos". A simple vista pueden parecer simples montañas de tierra, ya que "o que podemos observar delas é unha semiesfera de terra sobresaíndo do chan, pero por dentro poden gardar outro tipo de estruturas non visibles: dolmes, cistas, aneis líticos ou coirazas que as recubrían, así como ferramentas ou enxovais que acompañarían ós defuntos depositados no seu interior".

Así, en este caso se trataría de una "mámoa con moitas alteracións previas, xa que se atopaba parcialmente cortada pola estrada, surcada na súa superficie por dous muros de peche, e parcialmente arrasada nun dos seus laterais".

La intervención del equipo de arqueólogos se desarrolló sobre una pequeña área, la imprescindible para la construcción de la senda peatonal, pero "despois dela púidose constatar que a mámoa conservaba máis entidade da que semellaba", señaló Taboada. Así, en su parte superior "conserva restos do que puido ser unha coiraza pétrea, construída con granito e outras rochas locais como anfibolitas".

Terminadas las excavaciones de la mámoa de Coto do Xilo en Lalín
Comentarios