Tourís pide tranquilidad a los vecinos de Caldas por la microalga del Umia

Sanidade no detectó presencia de tóxinas en el río Umia ▶ El comité de Caldas solicitó una reunión con Augas de Galicia

Un instante de la reunión celebrada. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Un instante de la reunión celebrada. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, mantuvo este lunes una reunión con el comité de emergencia de Caldas para tranquilizar a los vecinos y políticos con respecto a la presencia de la microalga cianobacteria en el río Umia y en el embalse.

En la reunión, Cores Tourís estuvo acompañado de la jefa territorial de Sanidad, Ángeles Feijoo-Montenegro, así como del jefe territorial de Medio Ambiente, José Manuel González.

Por parte del ayuntamiento de Caldas, además del alcalde, Juan Manuel Rey, también estuvieron presentes el vocal del PP, Manuel Cortés, el portavoz socialista, Manuel González, el de ICDR, Fernando Pérez y el del BNG, Manuel Fariña.

Los representantes de la Xunta transmitieron un mensaje de tranquilidad tanto para los miembros del comité como para los vecinos del municipio, ya que según los controles que se realizan periódicamente en el río Umia no hay presencia de toxina.

"En el río Umia, Sanidade no detectó toxina microcistina, producida por algunas cianobacterias, también conocidas como microalgas verdes-azuladas", explicó Cores Tourís, quien sí confirmó la existencia de esa alga en el río y en el embalse, aunque se encuentra por debajo de los niveles preventivos de la OMS.

"No existe problema alguno para el uso y para el consumo del agua en los ayuntamientos de Caldas, Portas, Vilagarcía de Arousa y en el resto de ayuntamientos de la Mancomunidad del Salnés. El comité es consciente de eso, por lo que le rogamos que tengan mucho cuidado con alarmar la sociedad sin necesidad", señaló.

En relación al baño en el río Cores Tourís recordó que hasta llegar a la cifra de 20.000 células no es necesario avisar de la prohibición para el baño. "Aun así, le recomendamos al ayuntamiento de Caldas que pusiera un cartel que recomendara no bañarse en el río. El alcalde puso un cartel diciendo que estaba prohibido el baño, cuando no era necesario prohibirlo; sólo era necesario no recomendar el baño, porque los niveles no llegaban al que marca la ley sanitaria", explicó.

Durante la reunión, se habló especialmente de los trabajos de limpieza del río. El delegado de la Xunta le trasladó al alcalde de Caldas que no hay problema en volver a llevar a cabo trabajos de limpieza. Aun así, le recordó a Juan Manuel Rey que Augas de Galicia ya le dijo al ayuntamiento que tiene que actuar en el tramo urbano del río. En este sentido, Cores Tourís explicó que el Gobierno gallego está dispuesta a llegar a acuerdos de colaboración con este fin, pero siempre acorde a los informes técnicos y siempre aplicando métodos manuales.

El miércoles se celebrará otra reunión en la Delegación Territorial de la Xunta con los concellos de Cuntis y Moraña para analizar la situación.

DEFENDER A LOS VECINOS. Por su parte, Rey aseguró que "siempre defenderá la salud de sus vecinos" y que urgirá a los organismos pertinentes para que se eliminen las especies invasoras del río.

En el transcurso de la reunión, el comité solicitó un encuentro urgente con Augas de Galicia, que Corés Tourís confirmó que se realizaría próximamente para dar soluciones sobre la presencia de esta alga.

Los miembros del comité de emergencias de Caldas se niegan a compartir el sosiego que pide Cores Tourís. Manuel Fariña, portavoz municipal del BNG, asegura que "nos negamos a quitarlle a importancia que realmente ten este asunto e a ver o noso río tinguido de verde un ano tras outro. Queremos recuperar o Umia".

El alcalde de Caldas asegura que si no se ofrecen soluciones para los pueblos de la cuenca del Umia recurrirán a la Valedora do Pobo.

Comentarios