Trabajadores de los centros de llamadas se movilizan en A Estrada para demandar un convenio digno

La CIG cifra en entre un 60 y un 70% el seguimiento de la huelga en Galicia ► Las protestas tuvieron lugar en Sarria, Vigo, A Coruña y a Estrada
Protesta de los trabajadores de los centros de llamadas en A Estrada. EP
photo_camera Protesta de los trabajadores de los centros de llamadas en A Estrada. EP

Trabajadores de centros de llamadas se han movilizado en varias localidades gallegas en demanda de un convenio "digno" ante la "falta de avances" en las negociaciones y la postura de la patronal "que insiste en recortarle al personal derechos que ya tienen consolidados", según los convocantes. Esta situación afecta a unos 8.000 empleados en toda la comunidad. 

La CIG convocó para este miércoles una serie de movilizaciones en las localidades donde hay más call center, entre ellas Sarria. Así, las protestas tuvieron lugar en A Coruña, en Vigo, en las instalaciones del 112 Galicia en A Estrada y delante de la empresa Inelcom, en Sarria. Todas ellas a las 11.30 horas. 

En la concentración celebrada en A Coruña —con la participación de un centenar de personas— el delegado sindical de la CIG en Teleperformance, Sergio Toucedo, ha denunciado que las empresas "procuran ganar beneficios" dejando a los trabajadores "tirados" y ganando "lo menos posible". "Es un sistema de esclavitud laboral que no podemos permitir", ha sentenciado Toucedo, quien ha reivindicado un convenio donde las condiciones laborales sean "dignas", que permitan una estabilidad laboral para que poder conciliar y "sobre todo para poder ir a mejor". El representante de los trabajadores ha calificado el sistema de trabajo de "precario" y ha denunciado que "mucha gente" no llega a fin de mes. 

Además, la organización sindical denuncia que mientras las empresas siguen teniendo "beneficios millonarios", el año pasado el personal se empobreció "un 6,5%". En la misma línea, han denunciado que en los tres primeros meses de 2022 han perdido un 9% de su poder adquisitivo.

Entre un 60 y un 70 por ciento de los empleados de los centros de llamadas de Vigo han secundado este miércoles la jornada de huelga convocada en toda Galicia por la CIG, porcentaje muy similar al del resto de ciudades gallegas, según los cálculos del sindicato.

SERVICIOS MÍNIMOS EN EL 112 Y 061. Respecto a los centros de llamadas del 112 y el 061, Touceda ha señalado que la Xunta ha establecido servicios mínimos "abusivos que no permiten el derecho a huelga". Para garantizar los servicios esenciales en los centros dependientes del Gobierno gallego durante la huelga convocada para este miércoles y jueves en el sector de contact center, la Xunta ha establecido que el 80% de los efectivos de operadores del 112 Galicia tiene que trabajar estas dos jornadas. 

En el DOG también se establecen los servicios mínimos en el ámbito de la Central de Coordinación de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 marcando la necesidad de un 100% del personal.

SEGUIMIENTO. En cuanto al seguimiento de la huelga, la coordinadora del sector de la CIG, Patricia Cordo, lo situó en un 60%, aunque matizó que está siendo irregular, con una participación de entorno al 75% en las empresas más grandes y un menor seguimiento en aquellos centros más pequeños y entre el personal de empresas de trabajo temporal. 

Comentarios