Trata de mujeres y vientre de alquiler, a debate en el curso de verano de Lalín

La formación sobre igualdad que organizan el Concello y la USC suma un día más de celebración y tendrá lugar del 9 al 13 de julio

Payo, Sánchez y Taboada presentaron la programación. DP
photo_camera Payo, Sánchez y Taboada presentaron la programación. DP

El curso Novas Fronteiras na Igualdade de Oportunidades 2.0, organizado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y el departamento de Igualdade del Concello de Lalín, tendrá su décimo cuarta edición del 9 al 13 de julio y contará con un día más, según explicó la técnica municipal de Igualdade, Susi Payo, que, junto a su homólogo Celso Taboada y la edila del área, María Jesús Sánchez, presentó este miércoles la programación.

La matrícula, abierta hasta el 29 de junio, cuesta 70 euros para estudiantes y desempleados y 120 euros en su tarifa general. Ana Miguel, profesora de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, será la encargada de ofrecer la conferencia introductoria sobre "Patriarcado y neoliberalismo". Seguidamente, Octavio Salazar, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba, abordará una charla bajo el título "Hombres disidentes". El profesor de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid José Ignacio Pichardo cerrará la primera jornada, abordando la "Diversidad sexual e identidad de género en el ámbito universitario y laboral".

El día 10, la profesora del Departamento de Pedagoxía y Didática de la Universidade de A Coruña Ana Iglesias Galdo abrirá la jornada con una conferencia titulada "Juventud, aprendizajes horizontales y pedagogía patriarcal". Luego tomará el relevo la actriz, directora y guionista Mabel Lozano, que repite como ponente en el curso y que proyectará una parte del documental El Proxeneta. Paso corto, mala leche, en el que trabaja. Hablará sobre "Los amos de la prostitución y la trata". Por la tarde, volverá Octavio Salazar con la conferencia "Gestar para otros: reflexiones ético feministas sobre los vientres de alquiler".

El día 11, los conferenciantes serán: Carmen Ruiz Repullo, profesora de Sociología de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, que abordará las "Escuelas libres de violencias"; Nuria Varela, periodista que hablará de las "Reacciones feministas ante la misoginia", y Lucas Platero, docente de Intervención Sociocomunitaria, con una charla sobre "Interseccionalidad de género".

"La igualdad también se aprende" es el título de la primera ponencia del día 12, a cargo de la analista de género María Elena Simón. Le seguirán Fernando Barragán, profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de La Laguna, con "Violencias patriarcales en el sistema educativo", y Amparo Tomé, socióloga, que hablará sobre "Estrategias para elaborar proyectos coeducativos en las escuelas". El día 13, María Isabel Méndez, profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Burgos, hablará sobre "Comunicación y género"; y Yolanda Domínguez, artista visual, sobre "Conectar a las personas para cambiar el mundo".

Comentarios