El TSXG ratifica la negativa a una línea de alta tensión en la Fraga de Casas Vellas

Avala la decisión del Concello de Lalín de no conceder la licencia para levantar la infraestructura eléctrica en este espacio de alto valor natural

Fraga de Casas Vellas en Catasós, Lalín. ADP
photo_camera Fraga de Casas Vellas en Catasós, Lalín. ADP

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha ratificado la decisión del Ayuntamiento de Lalín de denegar la licencia a la compañía eléctrica Unión Fenosa Distribución para construir una línea de alta tensión en la Fraga de Casas Vellas, un espacio de alto valor natural. La sentencia del TSXG desestima el recurso de apelación presentado por la empresa contra el fallo de un juzgado de Pontevedra que, en los mismos términos, respaldaba la denegación de la licencia para la línea de alta tensión entre O Irixo y Lalín.

Los magistrados de la sección segunda de la sala de lo contencioso-administrativo del TSXG consideran que el proyecto presentado incumple la normativa ambiental, a pesar de las autorizaciones concedidas por la Xunta de Galicia y aprecian "serias dudas" sobre el "verdadero" impacto ambiental que tendría sobre la zona afectada.

El proyecto para el que Fenosa solicitaba permiso, señala el TSXG, debe respetar la normativa en materia de protección medioambiental, por lo que mientras no se valore "debidamente" el impacto de este proyecto no se puede conceder la licencia. Añaden que "por razones de prudencia" la empresa no puede ejecutar dichas obras y se debe esperar al resultado de los informes solicitados por la administración para conocer dicho impacto ambiental, sobre todo ante las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento para que esta zona obtenga la declaración de espacio natural de interés local.

Para el Ayuntamiento de Lalín esta sentencia es una "nueva victoria" de los vecinos del municipio contra un proyecto que tiene consecuencias ambientales "nefastas", ya que produciría un daño ecológico "gravísimo e irreparable". Además, entienden que supone una derrota "clara" del Partido Popular, al que acusan de ser "cómplices" de Fenosa por la postura de la Xunta de Galicia sobre este asunto.

Comentarios