miércoles. 02.12.2020 |
El tiempo
miércoles. 02.12.2020
El tiempo

El TSXG avala la postura del Concello contra la construcción de un balneario en Cuntis

La parcela donde estaba proyectado el balneario está situada al lado de la N-640. CEDIDA
La parcela donde estaba proyectado el balneario está situada al lado de la N-640. CEDIDA

La sentencia ratifica los argumentos del Gobierno local y concluye que el proyecto no cumple los requerimientos legales

La Sección Segunda del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimó el recurso de apelación presentado por Eléctrica Cuntiense contra una sentencia dictada por el Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra, interpuesta por la citada empresa contra una resolución del Concello de Cuntis.

La Xunta de Goberno, celebrada el 1 de julio de 2016, acordó declarar que el procedimiento seguido con la finalidad de ejecutar las obras de construcción de un balneario no cumplían los requerimientos que figuran en el expediente, circunstancia que no permitió al Concello pronunciarse sobre la cuestión de fondo porque, previamente, esta institución debía contar con una serie de permisos que lo le fueron entregados por parte de Eléctrica Cuntiense.

Tampoco fue atendida la reclamación de la empresa para que la Administración local expidiese la autorización por silencio administrativo, ni que esta tuviese que hacer frente al pago de las costas derivadas del juicio celebrado en Pontevedra.

En el apartado de los fundamentos de derecho de la sentencia, el TSXG señala que la empresa promotora de la construcción del balneario, en la zona de A Roza (un lugar donde se encuentra enclavado un manantial denominado A Ferreira) presentó un proyecto en el que indicaba el destino de una canalización para que discurriera por ella la energía eléctrica en suelo urbano.

Pero también fue requerida para que aportase documentación de carreteras del Estado, Augas de Galicia y un informe previo de la Dirección Xeral de Patrimonio, además de precisar su la conducción sería instalada en un paseo de titularidad pública o por terrenos de la empresa.

Los requerimientos no fueron cumplidos en el apartado correspondiente a las características que debería reunir la instalación eléctrica ni tampoco hizo constar en sus documentos la diferenciación entre los terrenos públicos y privados, motivos por los que el Concello de Cuntis adoptó la decisión de paralizar el expediente, que fue refrendada por el Contencioso-Administrativo y por el TSXG.

Eléctrica Cuntiense deberá pagar las costas del juicio, y esta empresa tiene la opción de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El TSXG avala la postura del Concello contra la construcción de un...
Comentarios