El turismo rural de A Estrada y Forcarei registra un 20% de reservas para el Pilar

El colectivo de casas Mar de Compostela confía en que estas aumenten a última hora y ofrece paquetes temáticos especiales durante octubre y noviembre para completar su oferta

Una de las rutas de senderismo programadas por el colectivo de casas de turismo rural. CEDIDA (comarca de Tabeirós-Terra de Montes)
photo_camera Una de las rutas de senderismo programadas por el colectivo de casas de turismo rural. CEDIDA

El colectivo de casas de turismo rural Mar de Compostela, que aglutina 18 establecimientos de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, afronta la temporada de otoño con ofertas y paquetes especiales para atraer a visitantes. Tras un verano con un mes de agosto "moi bo" y un julio "máis frouxo" en clientela, por las malas condiciones meteorológicas, las previsiones para el próximo puente del Pilar se mantienen "na liña doutros anos", con un 20% de ocupación confirmada a poco más de una semana de su inicio, según explicó ayer la presidenta de la asociación, Ana Villamayor. No obstante, confía en que las reservas se animen a última hora, como es habitual.

El otoño es "unha época especial" para el turismo rural, que tira del atractivo que el entorno natural ofrece al visitante en este momento del año y también de la gastronomía. En esta edición del Outono Gastronómico, que echó a andar el pasado 15 de septiembre y que se prolongará hasta el 15 de diciembre, solo tres de los 86 establecimientos gallegos adheridos pertenecen a Mar de Compostela.

El colectivo apuesta, eso sí, por sus paquete especial para este mes y el próximo. Como novedad, este año oferta un "workshop" denominado La Cultura Celta en Tabeirós-Terra de Montes, que propone a los huéspedes dos noches en una casa de turismo rural, desayuno, cena y un pícnic para disfrutar del patrimonio etnográfico y de la cultura celta en esta zona durante dos jornadas. Será los días 19 y 20 de octubre e incluirá una charla impartida por la profesora de la Universidade de Santiago de Compostela y coordinadora del Grupo de Estudios da Prehistoria no Noroeste Peninsular, Pepa Rey Castiñeiras. Los participantes visitarán también el castro de Callobre.

Los días 19 y 20 de octubre realizará, por primera vez, un ‘workshop’ sobre la cultura celta y sus vestigios en la zona

"Bastante atractivo para familias e grupos", apunta Villamayor, es el paquete centrado en la micología, que ofrecen todos los fines de semana de octubre y noviembre. Incluye una salida al monte para recolectar y una cena-degustación en la propia casa de turismo rural. Otro de los "workshop" previstos es el programado para los días 9 y 10 de noviembre, bajo el título Interpretación del Paisaje de Tabeirós-Terra de Montes. Incluye dos noches y un recorrido por los miradores de O Castro, San Sebastián, por las Brañas de Xestoso y por las Fervenzas de Callobre. El senderismo es también una de las apuestas de Mar de Compostela, que ofrece un guía para realizar rutas homologadas, como las de la Serra do Candán, la de Pontes do Lérez, la de la Ribeira do Ulla y la de Codeseda-Sabucedo.

VISITA A MANZANOS. En plena época de recogida de la manzana, el colectivo da la oportunidad, durante este mes, de participar en excursiones a plantaciones de manzanos y ver el proceso de elaboración de la sidra.

Pensando en todos los perfiles de visitantes que acuden a sus establecimientos, Mar de Compostela cuenta también con el paquete "Semana para descubrir a Estrada-Forcarei", enfocado al turista sénior.

Comentarios