El vivero de Silleda, con mucho por abonar

El Pleno de Silleda aprueba una modificación presupuestaria de 100.000 euros para instalar las puertas y otros equipamientos no contemplados en el proyecto de construcción del edificio
Operarios trabajando ayer en el Viveiro de Empresas, situado en el polígono industrial Área 33. B. PAZ
photo_camera Operarios trabajando ayer en el Viveiro de Empresas, situado en el polígono industrial Área 33. B. PAZ

La empresa Taboada y Ramos, adjudicataria de la construcción del Viveiro de Empresas de Silleda, trabaja a contrarreloj para tener la obra rematada a finales de octubre y que, de este modo, no peligre la subvención de 240.000 euros concedida por la Xunta al Concello para su ejecución. Los trabajos comenzaron a principios del pasado agosto y cuentan con un presupuesto de 328.000 euros. El Gobierno local acaba de descubrir que esta cantidad es insuficiente para rematar el proyecto, después de que el director de obra emitiese informes informándole de que el mismo no contempla dotaciones importantes, como, por ejemplo, las puertas del inmueble, entre otras instalaciones, que ahora deben contratarse a mayores.

Es por esto último que el equipo que lidera Manuel Cuíña presentase este jueves fuera del orden del día del Pleno una propuesta de modificación presupuestaria de 107.000 euros, de los que 100.000 euros irán para financiar el remate del Viveiro y los restantes para la cobertura del incremento de horas del Servizo de Axuda no Fogar. La iniciativa fue aprobada con los votos del Gobierno y la abstención de la oposición.

El portavoz del PP, Ignacio Maril, criticó que no se les hubiese advertido de la situación con anterioridad y tildó de "chambonada" y "un insulto á intelixencia" que el proyecto de la obra esté incompleto. "Chove sobre mollado", añadió en referencia a un servicio "importante" para los empresarios locales y que el Concello "técnicamente leva tres anos preparando". Su homóloga del BNG, Ana Rosa Cornado, 'Tania', recordó que ya desde un principio ella había advertido de que le parecía baja la adjudicación de la obra y motivó su abstención en la votación en la necesidad de rematar la instalación y poner en marcha el sercicio para no perder la ayuda autonómica.

"A chambonada comeza cando a Xunta nos dá a subvención en maio e nos obriga a facer o proxecto en apenas tres días, licitar, adxudicar e tela certificada o 31 de outubro", argumentó el alcalde en respuesta al PP.

El alcalde anuncia que desiste de querellarse contra la Xunta por el retraso del PXOM porque "vai ben encamiñado"

En otro orden de asuntos, en respuesta a preguntas de los 'populares' sobre la contratación de un asesor jurídico en relación a la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), Cuíña anunció que el Concello "desiste" de presentar demanda contra la Xunta de Galicia por el retraso en la aprobación, una querella con la que amenazó en varias ocasiones. El alcalde explicó que hubo varios contactos con la Consellería "estes días" y que "a cousa vai ben encamiñada", de ahí su decisión.

EXTRAS DE LA POLICÍA

Por otra parte, el Pleno aprobó la actualización del pago de horas extra a la Policía Local por jornadas festivas y noches, con el apoyo del Gobierno y del BNG y el voto en contra del PP, que aseguró que lo tratado con los agentes era que "os sábados contaban como laborables", aspecto que no recoge la nueva actualización.

El Gobierno se topó con el rechazo de la oposición en la aprobación de la modificación de la ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para poder seguir bonificando el 50% del recibo a aquellas explotaciones agroganaderas y forestales que comparten la misma referencia catastral que la vivienda de sus titulares.

El Pleno también aprobó fijar los festivos de 2020 para el 10 de julio y el 24 de agosto y los nombramientos de la edila Pilar Peón como representante en el Grupo de Desenvolvemento Rural y de Ana Belén Seco como jueza de paz titular. Además, salió adelante la Conta Xeral de 2018, con la abstención de la oposición. Cuíña anunció que el Presupuesto de 2020 se aprobará en octubre.

Comentarios