¿Una Vía Verde sin la Xunta?

La Deputación está dispuesta a firmar un convenio con Vilagarcía, Caldas de Reis y Portas y a licitar el proyecto ante el silencio del Gobierno autonómico sobre su aportación a la iniciativa

La senda peatonal y ciclista partiría del apeadero de Ande (Vilagarcía) y remataría en Portas. RAFA FARIÑA
photo_camera La senda peatonal y ciclista partiría del apeadero de Ande (Vilagarcía) y remataría en Portas. RAFA FARIÑA

El pasado mes de abril, los promotores de la Vía Verde por Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis y Portas anunciaban su previsión de que las obras para crear una senda peatonal y para ciclistas en un tramo de nueve kilómetros de la antigua vía del ferrocarril a su paso por los tres concellos comenzasen este verano. Así lo manifestó entonces el alcalde caldense, Juan Manuel Rey, tras visitar la zona acompañado de los otros dos regidores y de la presidenta de la Deputación. Cinco meses después de aquel anuncio, no han trascendido avances.

El presupuesto planteado en un primer momento para desarrollar la iniciativa es de 530.000 euros. La Xunta de Galicia se comprometió a aportar 200.000 euros, la misma cantidad que está dispuesta a abonar la Deputación. En aquella visita se habló también de que los 130.000 euros restantes serían sufragados por los tres municipios implicados.

Preguntadas al respecto, fuentes del Gobierno provincial aseguran que "nadie tiene ni idea de lo que va a comprometer la Xunta" a día de hoy y que "la Deputación no puede seguir esperando", de ahí que convocará a los regidores para tratar de rescatar el proyecto. Así las cosas, la Deputación asegura que está dispuesta a ejecutar la Vía Verde sólo con los concellos, y así se lo transmitirá a los alcaldes en el encuentro que iba a celebrarse a principios de esta semana, pero que tuvo que cancelarse porque uno de ellos no podía asistir.

La Administración provincial y los regidores se reunirán mañana para tratar de agilizar los trámites

 

Pendiente de fijar una nueva fecha de reunión, el Gobierno provincial propone a los regidores "firmar el convenio y licitar el proyecto". Eso si, tendría que hacerse por un menor montante, si la Xunta no da un paso adelante y ratifica los 200.000 euros comprometidos.

MENOS INTERVENCIONES. La Administración provincial apunta que la obra podría hacerse si se eliminasen algunas de las actuaciones previstas, como por ejemplo la intervención en el puente sobre el río Umia entre los municipios de Caldas de Reis y Portas, aunque este es un extremo aún por consensuar.

Si finalmente los promotores deciden seguir adelante sin la aportación de la Xunta, sería necesario realizar un modificado del proyecto y adaptarse al presupuesto de 330.000 euros que quedarían entonces comprometidos por Deputación y concellos. No obstante, no todos los municipios tienen claro el aspecto financiero del proyecto.

El regidor de Portas, Víctor Estévez, defendía este miércoles que, precisamente, por la financiación "é por onde habería que ter comezado". Entiende que la aportación municipal "non pode ser a partes iguais" y que tendría que realizarse en base a criterios "non sei se de poboación ou de metros liñais da vía", argumenta, al tiempo que ve "necesario" que se reúnan los secretarios municipales de los tres concellos y los técnicos de la Deputación para que confirmen si los fondos comprometidos por los alcaldes son ejecutables.

Por su parte, el Concello de Vilagarcía manifestó también que "falta que a Xunta concrete que parte do proxecto vai acometer", toda vez que la Administración local dice haber preguntado en varias ocasiones a la Consellería de Medio Ambiente por el asunto "e non responde ás chamadas".

El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, aseguró el miércoles que el proyecto "está moi avanzado". En efecto, la Deputación convocó a los regidores a una reunión este viernes.

Comentarios