Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

Unanimidad para exigir una solución integral para el Umia

Sesión plenaria en Caldas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Sesión plenaria en Caldas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La Corporación caldense formaliza en Pleno las peticiones a la Xunta

La Corporación de Caldas de Reis dio luz verde este jueves a la petición formal a la Xunta de Galicia para que ofrezca una solución integral al problema que la presencia de la microcistina causa cada verano en el río Umia. Fue a través de una moción conjunta aprobada en un Pleno extraordinario en el que los grupos municipales acordaron por unanimidad exigir a "tódalas administracións responsables" la limpieza del cauce del río y a la Xunta que se haga cargo de los gastos de depuración y mantenimiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) desde el momento en que se active el nivel de vigilancia por cianobacterias.

El Pleno reclamó también a la Administración autonómica que elabore un estudio "multidisciplinar e en profundidade" coordinado por el profesor Fernando Cobo que determine cuál es la solución definitiva a los problemas del Umia y que remate con un protocolo de actuaciones, sin desechar la opción de inutilizar el Encoro de A Baxe. La moción pide, además, que la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia traslade al Concello el informe jurídico redactado hace años sobre la viabilidad de la recuperación de la concesión hidráulica del embalse.

El acuerdo plenario será trasladado a los municipios ribereños del Umia y a la Mancomunidade do Salnés para que si la Xunta no asume el compromiso de la redacción del estudio técnico lo hagan los concellos mancomunadamente y repercutan el gasto a la Administración autonómica. También pide la colaboración de la Deputación de Pontevedra y exige a la Xunta que realice un estudio clínico de las posibles influencias sobre la población de los municipios afectados.

Por otra parte, el Pleno acordó emprender una campaña de información a los vecinos.

Unanimidad para exigir una solución integral para el Umia
Comentarios