Valga, agradecida: "No medio da dor debe haber esperanza"

Cuatro días después del triple crimen, el Gobierno destaca la "calidade humana" de sus vecinos
Centenares de personas se concentraron frente al Ayuntamiento de Valga, donde dedicaron un minuto de silencio a las tres mujeres asesinadas. RAFA FARIÑA
photo_camera Concentración frente al Ayuntamiento de Valga, donde dedicaron un minuto de silencio a las tres mujeres asesinadas. RAFA FARIÑA

El pasado lunes, el concello de Valga se estremecía con la noticia del triple crimen machista que acabó con la vida de Sandra Boquete, de su hermana Alba y de su madre, María Elena Jamardo, a manos del exmarido de la primera. La noticia conmocionó a todo un país y especialmente a un municipio que tan solo seis meses antes había tenido que afrontar un caso similar: la muerte de María José Aboy Guimarei, por disparos efectuados por su marido, que acabó suicidándose. Cuatro días después de la tragedia en Carracido, el Gobierno municipal emitió este viernes un comunicado en el que expresa su agradecimiento, "sobre todo ó pobo de Valga, á gran calidade humana" de sus vecinos. "Estamos orgullosos do pobo que formamos", admite el equipo que encabeza José María Bello Maneiro, agradecido por el apoyo y las muestras de cariño recibidas. 

El Gobierno local trasmite también su gratitud a la Secretaría Xeral de Igualdade, a la Consellería de Política Social, a la Consellería de Educación, a la Subdelegación del Gobierno, a la Guardia Civil, a la Policía, a los servicios sanitarios, al Centro de Saúde de la localidad, al Equipo de Resposta Inmediata en Emerxencias Psicosocial de Cruz Roja, al Grupo de Emerxencias Supramunicipal de Valga, a Protección Civil, al Grupo de Intervención Psicolóxica, a la Fundación Amigos de Galicia y a los vecinos que colaboraron "dende o primeiro momento" con las fuerzas de seguridad "e arrouparon á familia" de las víctimas. 

Asimismo, el agradecimiento se extiende a los trabajadores municipales, al Centro de Día y a los centros educativos, asociaciones, clubs y empresas que "se puxeron a disposición plena" del Concello. "Gracias ás mostras de solidariedade dos concellos veciños, de concellos de toda España, de persoas anónimas e de colectivos sociais", prosigue el escrito. 

"No medio desta dor debe xurdir a esperanza", afirma el Gobierno municipal, que pide "loitar xuntos por unha sociedade mellor" y "por María José, Elena, Sandra, Alba e por todas as mulleres que xa non poden loitar". 

Comentarios