Valga, Caldas de Reis y Catoira piden a Bello Maneiro una solución para el GES

Los trabajadores denuncian que al alcalde "no le preocupa la seguridad de los vecinos"

La rueda de prensa se celebró en la sede del PSOE de Valga. GONZALO GARCÍA
photo_camera La rueda de prensa se celebró en la sede del PSOE de Valga. GONZALO GARCÍA

Los representantes de tres concellos cuya seguridad depende del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) reclamaron ayer una solución para este servicio. La petición, realizada en una rueda de prensa por María Ferreirós (concelleira del PSOE), Juan Manuel Rey (alcalde de Caldas) y Pedro Rey (Protección Civil de Catoira), tiene un destinatario, el alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, que gestiona este servicio.

María Ferreirós recordó que la problemática estriba en la decisión del regidor de cambiar los turnos, de 24 a ocho horas, que calificó de represalia ante una serie de peticiones de los efectivos del GES. La consecuencia de esta medida es que por la noche solo queda un trabajador en la base, circunstancia que le impide acudir a determinadas emergencias, además de asumir unos riesgos a los que no se vería expuesto si fuesen dos los que acuden a resolver la situación de emergencia.

Un representante de los efectivos del GES expuso que la planificación se improvisa, lo que les impide planificar su vida a corto plazo, y atribuyó la situación a las represalias del alcalde ante la petición que le planteó el colectivo de establecer cuáles son sus obligaciones, ya que subrayan que realizan tareas que no les corresponden y que debería hacer el personal de mantenimiento del Concello. Este problema comenzó en la recta final de 2018 y, desde entonces, apuntan que no lograron ser recibidos por el regidor, y que éste evita darle las órdenes por escrito para eludir posibles responsabilidades en el supuesto de que las decisiones fuesen irregulares. La carencia de efectivos en el turno de noche impidió que el GES hubiese atendido varias llamadas recibidas en los últimos días desde Cuntis, Valga y Caldas de Reis. La última fue realizada desde Pontecesures, a raíz de un incendio registrado en la noche del 28.

El tema podría ser debatido en el Parlamento
Ante una posición inamovible hasta la fecha de Bello Maneiro, el PSOE de Valga le pedirá explicaciones en un Pleno que se celebrará el día 1, y el tema es probable que sea debatido en el Parlamento, según planteó Juan Manuel Rey.
Tanto el alcalde de Caldas como Pedro Rey y María Ferreirós hicieron público su respaldo a la plantilla del GES, pero los dos primeros también lamentaron que este servicio esté a disposición del regidor de Valga, cuando es de ámbito comarcal, y desde su puesta en marcha no se haya celebrado una sola reunión para coordinar la labor que realiza.
Rey subrayó que deberá dar explicaciones algún responsable de la Consellería de Medio Rural, y mantuvo que, por el número de habitantes y por la situación geográfica, la base del GES debería estar situada en Caldas de Reis.
Otro planteamiento que hizo estriba en que además de Caldas de Reis, Catoira, Valga, Portas y Cesures, el GES debería atender la demanda de otros municipios, como los de Cuntis y de Moraña, que también pertenecen a la comarca Ulla-Umia.

 

Comentarios